Este jueves, en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, tuvo lugar la jornada sobre “Concientización y Seguridad Vial”, organizada en conjunto entre la Jefatura de Educación Distrital y el municipio.
Por la mañana, la actividad estuvo dirigida a docentes y directivos de los establecimientos educativos, mientras que por la tarde se brindó una charla abierta a todo público.
La disertación estuvo a cargo de la Prof. Sandra Marcela Biscaldi y del Antropólogo Dr. Pablo Wright, quienes una vez finalizada la jornada dejaron su impresión y brindaron explicaciones de la problemática de la seguridad vial y cómo nos manejamos en la vía pública.
“Es un problema social y nosotros debemos revertir esa cultura como ciudadanos cuando transitamos por la vía publica, en cualquier rol que cumplamos. Tratamos de prevalecer en educación la prevención para que el siniestro no ocurra”, indicó Biscaldi.
“Distinguiendo esta problemática, el cambio lo podemos lograr entre todos con un trabajo mancomunado y un compromiso intersectorial. Acá somos responsables de un cuidado de la vida propia y de la del otro. En toda sociedad hay normas y se deben respetar; no existen las normas porque sí, pero apelemos al sentido común, al respeto, tenemos que saber que no estamos solos en la vía pública”, añadió.
Biscaldi sugirió que “todos tenemos que ser conscientes de cómo circulamos y óomo convivimos. Si la cultura nos lleva a que vivamos apresurados, tenemos que darnos cuenta que no debemos apresurarnos porque no nos hace bien. Es tan sencillo y tan complicado a la vez”.
“El celular es el mayor factor de distracción. Uno se debe dar cuenta desde el conocimiento que eso nos distrae, debemos estacionar y contestar la llamada. Hemos perdido el sentido común en estas cuestiones, vamos caminando y nos vamos tropezando porque no vamos atentos. Debemos estar atentos a todo lo que nos rodea”, aseguró además.
En ese marco, sostuvo: “Estoy convencida que el diagnóstico lo tenemos, vemos en los medios de comunicación como se pierden vidas en los accidentes, pero hemos naturalizado la situación y minimizamos las consecuencias”.
Respecto a la jornada de este jueves, sintetizó: “Hoy los presentes hicieron aportes muy enriquecedores y están convencidos de que esto es entre todos, ninguno debe decir ‘esto nunca me va a pasar’. Fue una jornada disparadora, esperemos que esto se utilice y se aproveche en forma sistemática a través de tiempo y de todos los sectores”.
Por su parte, el Dr. Wright consideró que “debemos ver cuáles son nuestras conductas naturalizadas y sobre eso intentar modificar con buenos sistemas para que esos hechos sociales sean un poco diferentes a lo que son ahora, que llevan a los siniestros”.
“Es un juego de un sistema de interacciones en el que todos reaccionamos en función de lo que hacen otros”, aseguró y añadió: “El auto representa ahora el objeto donde hay más amor de nuestra sociedad contemporánea de consumo. Consumimos el objeto y la velocidad que nos lleva a tener ciertos comportamientos en la calle”.
“Todo es la cultura, como la forma en la que manejamos. Por ejemplo, una chica que tiene auto va a salir con su pareja y le dice a él que maneje, ¿por qué? Y ahí viene la masculinidad, la caballerosidad, el rol de hombre y de la mujer y eso se ve en la calle también, en las maniobras y en los índices de mortalidad, donde la mayor cantidad de fallecidos son jóvenes varones, porque hay que más que manejan, porque justamente hay una división sexual de roles”, explicó también.
Ante ello, sostuvo que “tiene que haber educación previa, una intervención del Estado en el control y la sanción simultáneamente, entonces a vos te tienen que educar en los peligros, riesgos y responsabilidades. Esos son los elementos mínimos para transformar esto”.
“Los antropólogos –continuó- investigamos las prácticas reales y los valores que están expresando esas prácticas, entonces ahí es donde podemos hacer trabajos más pedagógicos o teóricos, intervenciones educativas y demás”.
“A esto hay que darle continuidad, tiene que haber práctica, que es lo que transforma, a diferencia del discurso que a veces entre por un oído y sale por el otro”, dijo respecto a la jornada desarrollada en el Rodolfo Funke.
En tanto, en representación del municipio, el titular de la Agencia de Desarrollo, Dr. Gonzalo Iparraguirre, subrayó que “la idea desde la jefatura distrital y del municipio es trabajar la educación vial en un plano de mayor cotidianeidad, con distintas aplicaciones”.
“La idea de estos encuentros es prevenirse a circunstancias riesgosas. Queremos trabajar el tema desde lo normativo, la inspección y el control pero también desde lo educativo”, afirmó.
En cuanto a nuestro medio, opinó: “La densidad de autos en Tornquist es un fenómeno que nos trasciendo a nosotros. Vemos como pasamos a ser parte del auto y el auto parte de nosotros, lo usamos para hacer distancias irrisorias que en una ciudad no se harían en vehículo por el caos que eso implica”.
“Se naturalizan las practicas que a diario que hacemos como peatones y/o conductores, infringiendo contantemente un montón de normas por desconocimiento o por olvido”, concluyó.
Por último, la Inspectora Jefe Distrital, María Rosa González, comentó: “Se estuvo trabajando en una jornada muy enriquecedora y participativa sobre la prevención y por un cambio en la educación vial. Dio la casualidad que con la concejal Noelia Baier estábamos trabajando por la misma temática, entonces nos unimos para empezar a trabajar sobre educación y propiciar un cambio dentro del distrito”.
“La idea es que se genere un campus virtual, nuestros alumnos de 6to van a estar llevando adelante una capacitación virtual con seis charlas, donde va a haber profesores tutores guiándolos, y luego un examen final, lo que propiciaría la primera licencia de conducir del adolescente”, dijo.
“Esto tiene garantía de continuidad porque en cada institución educativa se va a estar armando un proyecto y estamos trabajando con el municipio, ya que es eje trasversal para que esto se lleve adelante y tenga un resultado positivo”, señaló también.
“Todos somos responsables y el cambio se va a llevar adelante cuando cada uno de nosotros seamos responsables y hagamos un cambio entre todos”, cerró.