Durante este mes de febrero se realizará la 10ª Edición del Festival Música la Ventana. El evento comenzara el vienes 22 y tendrá tres escenarios para sus conciertos, Villa Ventana, Saldungaray y Sierra de la Ventana.
Para conocer los detalles de la organización charlamos vía telefónica con el Maestro Alberto D’alessandro, que dirige los seminarios y conciertos.
El maestro describe lugares y contenidos de los talleres y conciertos, que anualmente convoca a decenas de músicos del país en nuestra comarca.
Cursos para profesores de música, docentes en general, músicxs.
Lugar: Hogar Agrícola Santa Inés de Saldungaray
Carga horaria por curso: dos horas
• La Caracola- Silvana Osorio- Mayra Díaz Alchu:
Curso 1-“Juegos y canciones para el jardín.”
Curso 2- “Juegos rítmicos de percusión corporal y objetos aplicados al aula”.
Silvana Osorio- Mayra Díaz Alchu: Egresadas del conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca con el título de Educadoras musicales.
• Prof. Jorge Ciappina:
Curso: “La música iguala”. A través de este curso se pretende, transmitir la experiencia laboral en las escuelas especiales y de qué manera poder insertar a los alumnos en el plano musical.
Jorge Ciappina -Licenciado en música popular por la Universidad Nacional de Bellas Artes de La Plata. Cuenta con una amplísima experiencia laboral en distintos jardines y escuelas de educación especial de Cnel. Pringles. Primer puesto: Pre- Baradero, acompañante (guitarra acústica), Conjunto vocal e instrumental. En el tren cultural de la provincia de Buenos Aires con el grupo SISMESIS. Narración de cuentos con profesores de la ciudad de la plata, alumnos y profesores de la escuela municipal de música de Cnel. Pringles. Carhue Rock, siendo telonero del grupo La Vela Puerca. Fiesta nacional del chamamé en Misiones. Alianza francesa-maratón literaria. Guitarra rítmica de la placa “Ready steady go!. Tributo The Beatles tribute. Acompañante de Celeste Carballo Teatro municipal de Cnel. Pringles. Festival Internacional Guitarras en Puertas del Sur 2014 – 2015 – 2017 – 2018, Bahía Blanca. Participación con el grupo folclórico “Los Takis” en diferentes fiestas tradicionalistas.
• Prof. Laura Zylberstejn:
AFINAR EL CUERPO
La actividad habitual con sus rutinas, genera posturas y movimientos repetidos que producen tensiones, malestar, dolores y a veces lesiones. Más aún, si hay gran exigencia en habilidades, eficacia y precisión. Primer e imprescindible instrumento del músico y docente, su propio cuerpo.
Cuidarlo, afinarlo, prepararlo para tocar, expresar, hacer arte, es tarea ineludible.
TALLER El cuerpo hogar e instrumento. Registro y toma de conciencia. Sensopercepción y disposición al aprendizaje y entrenamiento. Hábitos: movimientos no habituales, nuevas conexiones neuronales. Mínimo esfuerzo, máxima eficacia.
ANTES DEL DESAYUNO:
Empezar el día con movimiento, reorganizar globalmente el organismo para hacerlo disponible al entrenamiento, el aprendizaje y la creatividad.
Destinatarixs: docentes de escuelas, estudiantes de música, músicxs con o sin experiencias previas de haber trabajado con alumnxs con discapacidades diferentes. Público en general.
Laura Zylberstejn -docente, psicóloga social, terapeuta corporal, profesora de canto, cantante. En su formación y experiencia se integran el arte y el trabajo corporal expresivo y terapéutico, masoterapia, método Feldenkrais, eutonía, yoga, movimiento vital expresivo de centros de energia, método Rabine. Áreas de desempeño: Dirección del coro de adultos y el coro de niños de Sierra de la Ventana, coordinación de talleres de juego para niños, para docentes, talleres de trabajo corporal expresivo con adultos, adultos mayores, embarazadas, Integró distintas formaciones de grupos vocales, da clases individuales y talleres grupales de canto. Clases de movimiento expresivo y masaje terapéutico sensitivo.
• Prof.: Alberto D´Alessandro
Curso –Técnica de la mano izquierda-La mano de yeso
Concepto. El cuerpo sicomotor-el piano en la guitarra. El péndulo insonoro. Presentaciones- Rol del codo. El círculo cósmico. Traslados: La mano mas rápida que la vista-Tiembla De Niro y Di Caprio-Clavados-La roldana. El equilibrista en la cuerda floja con piano.
Modalidad: clase colectiva-2 horas. No importa el nivel.
Master classes-oyentes y activos.
Alberto D´Alessandro. Inicia sus estudios de guitarra con Carlos Allú en su ciudad natal, Coronel Pringles, y los continúa con Miguel Angel Girollet y Manuel López Ramos, ampliando su formación con los maestros Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Yolanda Mizzandini, Jorge Martínez Zárate, Enrique Beloc, Eduardo Fernández, Alvaro Pierri, entre otros, en diversos seminarios en Brasil, Uruguay y Francia.
Ha sido premiado como solista y con el grupo Troverías (cuarteto de guitarras) en los Festivales Nacionales de Pehuajó, Laborde y Tandil.
Ha obtenido el Primer Premio otorgado por la Asociación Cultural (Capital Federal-1983) y el Premio Anual por labor docente instituído por la Revista Senda (B. Blanca-1988).
Como docente ha ejercido en el conservatorio provincial de música de la ciudad de Bahía Blanca y Trenque Lauquen. Ha sido creador y coordinador de la Escuela Municipal de Música de Cnel. Pringles, en donde se llevan a cabo además tareas de animación barrial en lugares periféricos y parajes rurales. Ha dictado master classes en universidades y conservatorios de México, Estonia, Italia, Ecuador, Bolivia, Festival Andes y Sierras en Cordoba- (Argentina).
Con orquesta se ha desempeñado como concertino con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta sinfónica de Talca (Chile), Orquesta Sinfónica del Desierto de Coahuilla (México), Camerata Argentina, Sinfonietta Mar del Plata, Cuarteto de cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia, Cuarteto de cuerdas de Bahía Blanca, y la Orquesta de la Radio Televisión Pública Argentina.
Participación en festivales internacionales: Guitarras del Mundo- Festival Internacional de Tango de la ciudad de Buenos Aires- Festival de Tango Fusión Homenaje a Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata-Diversos festivales de guitarra en México, Italia, España, Estonia, Bélgica, Austria, Ecuador, Chile, Bolivia, Alemania.
Ha editado 7 discos abordando obras de la música académica universal y argentina como solista, y en formaciones a dúo, cuarteto de guitarras, cuarteto de cuerdas frotadas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.
• Prof. Nicolás Vicente
Curso: Compendio de elementos fundamentales del tango
Instauración de la combinación característica de instrumentos para las formaciones de tango: la orquesta típica. Estilos y modalidades interpretativas. Modelos de acompañamiento frecuentes en el tango. Articulación y dinámica. Melodías expresivas y rítmicas.
Destinatarixs: Actividad destinada a bailarines, músic♪s y público en general.
Duración: 2 horas.
Nicolás Vicente -Profesor de Música e Historia del Tango y su Contexto en la Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca y de Apreciación Musical del Lenguaje del Tango en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca.
• Prof. Astor Vitali
Taller de creación de canciones
¿Cómo se hace una canción? ¿De dónde nace la música en la palabra? ¿Cómo brota la palabra de la música? Herramientas de composición de canciones: del texto a la música, de la música al texto, del ritmo a la obra, de la melodía al mensaje.
Breve recorrido por autores/as latinoamericanos. Perspectiva de la canción en la actualidad.
Trabajo práctico.
Destinatarixs : Abierto a todo público.
Duración: 2 horas.
Astor Vitali -Músico, periodista y locutor. Cursó estudios iniciales de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y se perfeccionó tomando clases y seminarios con Alberto D´Alessandro, Roberto Quevedo, Raúl Carnota, Néstor Gómez, entre otros.Estudió canto con los Maestros Pablo Muñóz Barra e Irene Abreu. Compartió escenario con León Gieco (2008), Lucas y Marwan (de España -2009-), Hermeto Pascual (de Brasil-2014), Martín Neri (2016), Edgardo Cardozo (2017) y Luciana Mocchi (Uruguay, 2017).Musicalizó parte de la obra de poetas como Osvaldo Costiglia y obras de teatro “Máquina Animal” (Grupo Zuburbios).La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca estrenó su obra “Contempla el mundo” (2018). En 2013 edita y presenta disco solista “Arte y Parte”. Obras propias .
En 2015 fue editada su canción “Apareceres” en el disco antológico de representación internación “De vuelta a casa” en México. La canción versa sobre la desaparición forzada de personas en democracia, a partir de lo ocurrido en Ayotzinapa. La edición discográfica virtual tiene como objetivo recaudar fondos para las familias de los desaparecidos. En 2017 edita y presenta disco solista “Venga” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. La producción contiene 10 canciones. La producción se enmarca en la mejor tradición de discos a voz y guitarra de cantautores que atrajeron a generaciones enteras con una canción, una voz y una buena guitarra como Silvio Rodríguez, Yupanqui, Mateo, entre otros/as.
• Prof. Cecilia Epherra:
La Música Negra en el canto popular
-Breve recorrido por los elementos de la cosmovisión africana en la música como construcción colectiva.
-La herencia africana en la música negra afroamericana: negro spiritual, worksongs, gospel, blues, jazz, entre otros.
-Recursos del lenguaje musical: continuidades, mestizajes y rupturas en la música popular afroamericana. De la polirritmia y la polifonía al ritmo ternario y la escala pentatónica de blues. El canto antifonal. La concepción cíclica de la vida y la música. La improvisación, la oralidad y la libertad. La forma abierta sobre estructura fija. La ornamentación vocal.
-El canto como instrumento individual y colectivo. Los recursos musicales desde la voz cantada.
Metodología y desarrollo: Breve introducción histórica, audición de ejemplos musicales, puesta en práctica de los elementos musicales desde la voz en forma colectiva.
Destinatarios: Cantantes, músicos y músicas con o sin experiencia previa. Público en general interesado en profundizar en el mundo de la música afroamericana y sus características.
Duración del taller: 2 horas.
Cecilia Epherra -cantante de blues, Profesora de Canto popular y Repertorio para canto popular en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca; es Profesora de Música en el nivel secundario y docente de canto en diferentes instituciones. Es preparadora vocal en diferentes estudios de grabación de la ciudad y la zona y cantante de las bandas Blue Cheese, TodaVía y Mira Malena.
• Prof. Lucas Carrillo
Taller de Bateria –Percusion.
En este taller veremos el rol que cumple cada instrumento percutivo, incluso la batería en un ensamble de la “sección rítmica”. En el mismo vamos a indagar sobre ritmos sudamericanos (Uruguay, Brasil, Argentina) y recursos para poder adentrarnos en la fusión de diferentes estilos como candombe, bossa nova, samba y folclore Argentino.
Instrumentos a tener en cuenta: cajón, bombo, técnica de redoblante, caxixi, shaker, bombo de batería y hi-hat, claves para pie izquierdo, tumbadoras..
Modalidad: Clase colectiva de 2 horas (no importa el nivel)
Lucas Carrillo -músico argentino sesionista, oriundo de la ciudad de Coronel Pringles, baterista, percusionista y guitarrista. Inicio sus estudios musicales a la edad de 9 años pasando por diferentes instituciones tales como: la Escuela Muncipal de Música de Cnel. Pringles, el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y el Instituto Canzion (Buenos Aires), perfeccionando a lo largo de los años, sus conocimientos en batería y percusión con profesores particulares de la talla de Ezequiel Ghilardi, Oscar Giunta, Edu Riveiro, Osvaldo Fattoruso. En los años 2011 y 2012 concurrió a la renombrada “Oficina de Música de Curitiva” en Brasil donde tomo clínicas con músicos tales como Aquiles Baez (guitarra y cuatro venezolano), Marco Fadda (percusión), Arismar Espiritu Santo entre otros.
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