En el marco de una nueva campaña para que los vecinos de la comarca y la región armen su arbolito de Navidad utilizando un pino cortado en las sierras de Ventania y como producto de las acciones de control de especies exóticas invasoras, entrevistamos a la Guardaparques Noelia Galván, dependiente del Ministerio de Ambiente de a Pcia de Buenos Aires.
Desde hace varios años el personal del Parque Provincia Ernesto Tornquist vienen atacando invasiones biológicas, entre ellas los pino; algunos son Pinus halepensis y otras radiatas que son especies muy agresivas en el ambiente.
La Guardaparques Noelia Galván se incorporó hace un tiempo al personal del parque y hoy nos explica la titánica tarea que realizan en el control de las invasiones biológicas y exóticas dentro de la reserva natural.
«hace muchos años que se viene con el proyecto de especies exóticas e invasoras dentro del parque, donde el personal se encarga de la extracción de estos pinos semilleros de altura. Y el trabajo es bastante duro, pero muy gratificante después, cuando ves los cerros limpios de pinos y ese trabajo también no solo es parte de conservar un ambiente, sino también es un trabajo para la comunidad», comentaba en el inicio de la charla.
Detallando los problemas que ocasionan en el ambiente de nuestras sierras estas exóticas, Noelia detallaba: «Tengamos en cuenta que los pinos absorben mucha agua y a donde tengamos más pinos menos agua va a tener la comarca, entonces esto es un trabajo de hace muchos años que viene llevándose el parque, no solo es de ahora. Un pino, es una especie exótica invasora, qué causa daños. Porque no solo es la pérdida de biodiversidad, sino también es un problema económico y social» refería.
Ampliando sobre la problemática La guardaparque destacó: » El trabajo que realizamos dentro del área es cortar todo lo que se pueda, en el área natural, protegiendo al monumento natural el Cerro Ventana, donde justamente, vive una población de iguana de cobre, que también es un monumento natural; entonces se protege toda esa área de altura para que no lleguen los pinos y que se pierda esta hermosa biodiversidad.»
Sobre la agotadora tarea describió: «Con motosierras en la espalda y subimos a los cerros a cortar. A veces arrancamos por los valles y subimos a cortar, arrancamos desde los límites del parque muy arriba, desde el Cerro Destierro; y a veces hasta donde se llegue, hasta el Cerro Bahía Blanca, que es el objetivo. Pero es muy difícil porque estas invasiones crecen a gran escala, es una lucha interminable, necesitamos muchas más manos que pueda estar en este programa porque somos, en sí somos muy poquitos, pero así les seguimos trabajando día tras día con esta tarea».
El Parque Provincial Ernesto Tornquist resguarda es el último reducto sobre el planeta del pastizal serrano pampeano, al que Galván califica como: » un ecosistema muy enriquecido, muy hermoso, que se debe proteger y con este corte de los pinos, también protegemos este ecosistema, que es refugio y alimento de la vía silvestre y de nosotros.
La pregunta fue entonces, cuantas especies invasoras azotan el ecosistema de la Reserva ?: » Y hay bastantes especies exóticas invasoras en todo lo que es Argentina, pero acá lo que tenemos nosotros es la retama y la retamilla, el tojo, que de a poquito va ingresando, que también es una plaga muy importante a tener en cuenta. Pero la retama y la retamilla no te quedan atrás, pero es muy muy difícil de controlar. Los pinos son fáciles de controlar porque solamente se necesita cortarlos bien, bien de abajo y que quede un mínimo tronquito y ya no crecen, en cambio la retama, al cortarla, puede multiplicarse. Es muy difícil de controlar a la retama y retamilla, pero bueno, nosotros en la comarca hemos pistoresca, tiene un perfume hermoso, es muy linda planta, pero tiene el mismo efecto que los pinos; Tiene esta problemática de que invade y no deja nada, absolutamente nada su paso. expresó.
Otro de los temas problemáticos pasan por la forma que las invasoras afectan la capacidad de absorción de agua en el medio y sobre esto indicó: «El tema de consumo de agua también, digamos, absorbe mucho más de lo que es el pastizal en este caso. Exactamente, desplaza el pastizal, porque el pastizal actúa como esponja llenando los acuíferos. En cambio la retama absorbe mucha agua y justamente la van a ver que crecen más, que son los bordes de los arroyos.»}
Sobre la experiencia que se desarrolla también en la Reserva Natural Sierras Grandes en el control de los pinos la guardaparque explicó: «La semana pasada estuvimos con los chicos de Sierras Grandes, cortamos 1.080 pinos en una jornada, en una salida, pinos muy chiquitos, pinos renovales, algunos un poquito más grandes, pero costamos 1.080 pinos en una jornada y con 5 o 4 personas aproximadamente. Y en el parque nosotros tenemos pinos muy grandes y que están en cañadones, a veces difícil de acceder y a veces estamos cortando en una jornada entre 50, 60 pinos aproximadamente entre 6-7 horas de jornada, a veces salimos dos veces a la semana, a veces salimos una vez a la semana, dependiendo lo que está sucediendo en el parque, a veces tenemos muchos visitantes, entonces salimos una, dos veces en la semana. Claro, es una tarea adicional, no hay una cuadrilla para eso, digamos, y aparte tienen colaboración de algún otro grupo, así como en este caso aportan con esta idea de poder armar el árbol de navidad, de cortando los pinos, aliviando por un lado el ambiente y por el otro, brindando una posibilidad de decoración diferente para las familias. Tengo que agradecer a mi encargado de turno, a Leo Cremaschi y al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que nos permite hoy trabajar en conjunto con Plan Verde Tornquist y tener esta propuesta relinda, que la gente también no solo se tenga su árbol de navidad sino que sepa también de la problemática.»
Los pinos se podrán retirar frente a los portones del Parque Provincial en los siguientes días y horarios:
Sábado 7/12 de 16 a 20 hs
Domingo 8/12 de 9 a 12 hs