NOVEDADES: Del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana, les acercamos nuevamente nuestro INFOCOA quincenal.
Como novedad, podemos mencionar que Aves Argentinas junto a Wetlands International, de BirdLife International, organizan cada año el «Censo Neotropical de Aves Acuáticas» (CNAA) en dos períodos, Febrero y Julio.
El primero del 2021 fue desarrollado entre el 6 y 21 de febrero, en el que nuestro COA participó por primera vez. Para ello, realizamos una salida de observación el pasado martes 16 de febrero y logramos avistaje de 67 especies con 743 individuos en total, en predio del Club de Pesca y Turismo de Saavedra en Lagunas Encadenadas. Una muy linda jornada soleada, en un hermoso entorno natural y protegido, compartida entre amigos pajareros. Ya nos estaremos preparando para el Censo de Julio.
MILANO BLANCO
Esta vez, elegimos una elegante y atractiva rapaz de figura estilizada, alas largas, delgadas y puntiagudas que vigila el territorio con sus ojos de fuego. Nuestra ave de hoy pertenece a la Familia Accipitridae. ¿Su nombre? Milano Blanco (Elanus leucurus), también apodado gavilán blanco, halcón bailarín, halcón lauchero o halcón plateado entre otros. ¡Vamos a conocerlo!
Mide poco más de 35 cm y, si bien ambos sexos son similares, la hembra es algo más grande y su espalda más oscura. La zona dorsal es gris con manchas negras en los hombros y en la punta de las alas. La zona ventral y su cola son de blanco puro. Su pico, ganchudo y afilado, es negro con amarillo en la parte superior de la base del pico. Sus grandes ojos, de iris naranja rojizo, parecen como esmaltados sobre una línea ocular oscura.
Habita desde América del Norte hasta Chubut en nuestro país; se lo ve en lugares abiertos con árboles dispersos y también cercanos a poblaciones y rutas. Parece sacar rédito de las modificaciones ambientales que el hombre produce ya que su población está aumentando.
Se alimenta fundamentalmente de lauchas y ratones, ocasionalmente de insectos y pequeños reptiles por lo que, sin duda, es un gran colaborador en el control de enfermedades y beneficioso para los cultivos.
Es territorial y se muestra solo o en pareja, en extremo de árboles o en cableados rurales.
Vuela a baja altura dibujando suaves líneas en el cielo, que interrumpe batiendo sus alas y abriendo su cola como un abanico (halconeo) deteniéndose en un flotante brillo. Ubica así a sus presas y se descuelga hacia ellas acercando los extremos de sus alas sobre el lomo y estirando sus patas amarillas hacia abajo, para cerrar sus garras sobre las presas alzándose con soltura, movimientos suaves y silenciosos como los de una lechuza.
Son monógamos y es frecuente encontrarlos todo el año en el mismo territorio en el que, durante el cortejo, realizan espectaculares piruetas aéreas con intercambio de alimento incluido.
Sus sonidos son agudos silbidos o roncos y guturales en ocasión de caza, llamado, defensa o cópula. Tito Narosky y Darío Yzurieta, en su guía de Aves de Argentina y Uruguay, tienen registrados estos sonidos del Milano Blanco…
De agosto a diciembre construyen su nido lentamente, lo hacen a mediana altura y entre ambos integrantes de la pareja. Depositan en el mismo 3 ó 4 huevos blancuzcos salpicados con abundantes manchas castañas. Mientras ella permanece en el nido encargada de incubarlos por 30 días, él es quien la alimenta. Nacidos los pichones, se mantienen en el nido otros 40 días durante los que el macho trae presas, que la hembra despedaza y reparte entre su prole, hasta que por fin los jóvenes inician su vuelo y cacería. Los juveniles se diferenciarán de sus padres por tener estrías pardo canela en el vientre y en la corona, una banda gris cercana al extremo de su cola y ser sus ojos marrón amarillentos.
Los Milanos Blancos son fáciles de ver y de reconocer, ¿nos acompañás? ¡Sumate a nuestra bandada!
Fotos de Pedro D. Cabrera, actual coordinador del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana.
Texto narrativo de Gaby&Pedro.
Podes comunicarte con nosotros por estas 3 vías:
Si querés, comunicate para que te agreguemos a nuestro Grupo de Whatsapp de COA Participantes.