Nuevamente del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana, les acercamos información para ir aprendiendo juntos sobre las particularidades de cada una de nuestras aves. Por ello, agradecemos a la FM 103.7 Radio Reflejos de Sierra de la Ventana por permitirnos estar en el aire junto a la comunidad. Pasemos a nuestra especie de hoy.
La observación de aves es una actividad apasionante y otorga momentos atrapantes. Imaginate disfrutando el paisaje… en algún cruce de camino rural con alguno de nuestros arroyos: agua cristalina cantando, pastos verdes, cortaderas ofreciendo sus flores a la brisa y, si escuchás una bullanguera comparsa acercándose, verás que se aproxima y aterriza cerca tuyo una bandada de unos 30 pájaros; sin duda, estarás disfrutando la belleza de los Pechos Amarillos.
El Pecho Amarillo, también llamado Dragón, pertenece a la familia Icteridae y su nombre científico es Pseudoleistes virescens. Su tamaño es de unos 21 cm y no presenta dimorfismo sexual, es decir no existen diferencias entre sexos.
En su parte superior de cabeza a cola, es color pardo oscuro con coloraciones verdosas, lo mismo que el cuello y la mayor parte de las alas. Contrasta con esto su intenso amarillo ventral presente también bajo las alas y los hombros lo que solamente se aprecia en vuelo.
El pico es largo, cónico y de color negro e igualmente negras sus patas. Sus ojos pequeños presentan el iris marrón.
Suele volar importantes distancias en bandadas a las que pueden sumarse otras especies de su familia. Su vuelo es bajo durante el cual alterna repetidos aleteos con cortos planeos.
Su ambiente es el de los arbustos, juncos, pajonales y cortaderas, especialmente en lugares cercanos a cursos de agua o humedales. Es también frecuente en banquinas de rutas y caminos rurales.
En cuanto a la alimentación, son omnívoros pero -por sobre todo- prefieren los insectos, larvas, lombrices y en menor porcentaje granos. Se alimentan en el suelo o cerca de él siempre colectiva y ruidosamente, mientras en la parte alta de la vegetación algún individuo actúa de centinela que -en caso de detectar peligro- emite la voz de alarma que se transforma en chillido coral mientras abandonan el lugar.
Tito Narosky y Darío Yzurieta, en su guía de Aves de Argentina y Uruguay, tienen registrados y publicados estos sonidos del Pecho Amarillo.
La reproducción es a partir de agosto y comúnmente se reúnen en colonias, anidando en la vegetación arbustiva o herbácea. El Pecho Amarillo -como varias otras especies- es de «pastizal», que es un ecosistema natural que debemos preservar y cuidar para evitar su extinción. No todas las aves anidan en árboles… muchas aves y otras especies animales también desarrollan su vida en el ecosistema de pastizal.
Hacen el nido en forma de taza con fibras vegetales y fortifican su estructura con barro, ponen 3 ó 4 huevos blancos con manchitas color castaño que son incubados por las hembras. Ya nacidos, los pichones son alimentados tanto por la pareja como por otros miembros de la bandada, hasta que están en condiciones de iniciar el vuelo. Cabe comentar que -como tantas otras especies- los nidos son parasitados por el Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis).
Es una especie abundante en nuestra serranía, su zona de distribución abarca principalmente las provincias de Buenos Aires, E de La Pampa, E de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y SE de Brasil.
Este atractivo amigo es fácil de ver, es confiado ante nuestra presencia lo que lo hace ideal para iniciarse en la fotografía de aves. ¿Nos acompañás? Sumate a nuestra bandada para juntos disfrutar las aves en su entorno natural, en libertad. Podés comunicarte con nosotros por estas 3 vías:
El texto narrativo es de Gaby&Pedro y las hermosas fotos son de Pedro Daniel Cabrera, actual coordinador del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana.