Del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana, les traemos el 17º INFOCOA en el aire de la FM 103.7 Radio Reflejos de Sierra de la Ventana. En esta ocasión, describiremos un pájaro muy habituado a nuestra presencia, y como novedad traemos una muy buena nueva…
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Municipalidad de Miramar de Ansenuza anunciaron el 08/Mayo la creación del Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba. Éste será el tercer Parque Nacional que se crea en la provincia, junto con el Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Comprenderá el mayor lago «salado» de Sudamérica y el quinto en el mundo. La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados del río Dulce, conforman un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.
CALANDRIA
“De nuevo estoy de vuelta
después de larga ausencia,
igual que la Calandria
que azota el vendaval…
y traigo mil canciones
como leñitas secas, recuerdo de fogones
que invitan a matear.”
Chango Rodríguez
Habitantes inquietas de nuestra tierra, musas de poetas, símbolo de libertad y fortaleza, las Calandrias nos regalan sus cantos desde el alba hasta el ocaso.
Como todos los miembros de la familia Mimidae, las Calandrias se caracterizan por la bella variedad de sus cantos, incluso son capaces de imitar el canto de otros pájaros y otros asombrosos sonidos.
En nuestra comarca serrana, la Calandria Grande (Mimus saturninus) es la representante permanente de la familia. Durante todo el año, podemos verla y escucharla en los jardines, los árboles, a la vera de los caminos, de los arroyos.
Sólo por temporadas, compartirá la comarca con otras dos especies viajeras: la Calandria Real (Mimus triurus) y la Calandria Mora (Mimus patagonicus).
“Cantando vas, surcar el cielo es tu destino
el sol brillante va alumbrándote el camino.
Plumaje gris que cubre tu alma viajera,
feliz de ser un símbolo de amor…
Por vos, Calandria, una dos van
el arte es sueño e inspiración…»
Ramona Galarza
Calandria Grande
Mide 25cm. De discreta belleza, su dorso es de color pardo agrisado con estrías más oscuras, tiene la rabadilla canela y la zona ventral blancuzca.
Las alas son pardo oscuro con llamativas bandas blancas. Su larga cola, también color pardo oscuro, al volar muestra manchas blancas en los extremos externos.
El pico es levemente curvado. La ceja blanca ancha con línea ocular negra.
Difícil es describir su comportamiento sin hablar de su canto. Se caracteriza por un trino variado y suele realizar piruetas sobre postes y arbustos mientras canta libremente sus melodías.
Nunca escucharás a una calandria en cautiverio ya que encerrada cesa su canto y prontamente muere. Por eso es que los invitamos a disfrutar las aves en su propio entorno natural, «en libertad».
Territorial en época de cría, no teme espantar a otros pájaros, si bien esta conducta intimidante no desalienta a los Tordos que suelen parasitar sus nidos. Es frecuente ver a las Calandrias alimentando -con pequeños insectos- a sus pichones y a los de los Tordos.
“Qué pensará la Calandria, cuando me ve melodiando,
en un silbido apagau la pretensión de algún canto…
Pensará que de envidioso tal vez la estoy imitando
. o a lo mejor de contento le hecho vientito a mis labios…”
José Larralde
Te invitamos al concierto… sumate a nuestra bandada!!
Las fotos de las Calandrias son de Pedro Daniel Cabrera y el texto narrativo es de Gaby&Pedro.
Podés comunicarte con nosotros por estas vías: