«Arte de Pájaros» es un libro de gran formato y edición limitada, con ilustraciones únicas de pintores amigos de Pablo Neruda que contribuyeron a enriquecer la obra. En él se presentan dos secciones de poemas: Pajarintos que hace referencia a aves reales, y Pajarantes a aves ficticias, fruto de la imaginación del poeta.
“Cernícalo”, de la sección Pajarintos, se llama el poema de Pablo Neruda elegido para esta ocasión y es el nombre por el que se conoce en otros países a nuestro personaje de hoy.
Para nosotros, es el Halconcito Colorado (Falco sparverius) que -junto al Halcón Plomizo (Falco femoralis)– representa en nuestra zona al género Falco de la familia Falconidae.
Es el Halconcito Colorado el pequeño de la familia, que en vuelo presenta una particular silueta aerodinámica por sus largas y puntiagudas alas y su cola, proporcionalmente, también larga.
Es de atractivo colorido, la cabeza es gris con una franja auricular negra, mejilla y garganta blancas separadas por una marcada línea oscura propia de los halcones que se denomina “bigotera”. Sus ojos son grandes y marrones, su pico es fuerte, ganchudo y gris con cera naranja, igual que las patas que terminan en afiladas garras, propias de su condición de cazador.
La cera es una membrana carnosa que se encuentra en la parte superior del pico de algunas aves, como halcones, algunos loros y palomas entre otras. La cera desempeña un papel en la indicación de la etapa reproductiva de ciertas aves dimorfas y desempeña una función en la respiración protegiendo las narinas.
Presenta dimorfismo sexual bastante marcado. El macho mide entre 22 y 25 cm, tiene el dorso castaño rojizo con puntos negros y las alas se ven gris azuladas, la cola es rojiza con banda terminal negra y ápice blanco, ventralmente es blancuzco con máculas negras.
La hembra, algo más grande, mide entre 27 y 29 cm, el dorso, las alas y la cola son castaño con barrado oscuro y la zona ventral blancuzca muy estriada de gris.
En ambos, la cola en su parte dorsal es rufa o rojiza, pero en vuelo por debajo se ve clara como el vientre.
Su distribución comprende desde Alaska hasta Tierra del Fuego y lo encontramos en variados ambientes como bosques, pastizales, áreas abiertas, zonas rurales, poblados. Se posa en sitios visibles como alambrados, cableados, árboles secos, altos postes y desde ellos vigilan, usando su aguda visión, buscando alguna presa sobre la que se lanzan en ágil y rápido vuelo.
También cazan recorriendo los campos y halconeando, suspendidos del cielo con la cola abierta y la cabeza hacia abajo para descender suavemente sobre su víctima.
Es un efectivo cazador de grandes insectos, pero también incluye en su dieta roedores, pequeños anfibios, reptiles y aves.
Anda generalmente en parejas siendo territorial y bastante sedentario. Emite con frecuencia agudos gritos, especialmente cuando se siente amenazado o en época reproductiva. Se lo oye así…
Forman pareja de por vida y los cortejos y cópulas se manifiestan al comenzar la primavera. No construyen nidos ya que utilizan el de otras aves o huecos de árboles acolchándolos con pastos.
Los huevos en número de 4 ó 5 son claros con manchitas castañas en toda la superficie. Son incubados por la hembra y nacidos los pichones son alimentados por los padres durante 30 días, hasta que logran su independencia. Los juveniles son, dentro de cada sexo, similares a sus padres.
Referencias:
* De la Peña, M.R. 2015. Aves Argentinas. Incluye nidos y huevos. Eudeba, Buenos Aires.
* Neruda, Pablo. 2010. Arte de Pájaros -2º ed. Losada, Buenos Aires.
* https://ebird.org
Es el Halconcito Colorado otra de las numerosas aves de nuestra comarca de las que el Club de Observadores de Aves te propone disfrutar. ¡Sumate a nuestra bandada!
Podés comunicarte con nosotros por estas vías:
Les sugerimos continuar viendo éstas y otras increíbles y hermosas fotos de exposición -para apreciar al Halconcito Colorado en finos detalles- en la publicación del video de este 24º Infocoa publicado a continuación, como también en nuestro FCBK y nuestro Canal de YouTube donde nos encuentran como «COA Gaucho Serrano de Villa Ventana».