¡Cómo no dedicarnos a una de las especies que más vemos día a día a nuestro alrededor!
Esta vez, hemos elegido al Benteveo -cuyo nombre científico es Pitangus sulphuratus- que cuando canta pregona bullanguero su propio nombre. Lo oímos a diario de este modo…
El canto del BENTEVEO le ha dado diferentes nombres populares, mayormente onomatopéyicos. Marcelino Romay, en 1944 en su libro «Aves de nuestra tierra», los ha sintetizado en estos versos:
Su adaptabilidad al entorno humano, ha inspirado varias creencias como las siguientes…
Es un pájaro residente estable y, de acuerdo con registros de «EBird.org», su distribución se localiza en gran parte de nuestro país hasta el NE de Chubut; también, en casi todo Latinoamérica, en Centro América y en el Sur de Estados Unidos.
En el campo, prefiere las arboledas y los lugares próximos al agua, pero igualmente frecuenta jardines, parques y plazas de poblados. Su menú es amplio, es casi omnívoro. Por un lado, se convierte en pesadilla para dueños de frutales por ser gran comilón de frutas sanas y maduras. Por otro lado, es insectívoro que ayuda a combatir plagas. Se alimenta con larvas, orugas, mariposas, cascarudos, hormigas voladoras, langostas, chinches, avispas, bichos canasto, babosas, caracoles y también crías de lauchas y aves. Es ávido y excelente cazador en tierra, aire y agua; también halconea sobre un punto para observar detenidamente.
Se atreve con culebras, ranas, lagartijas, peces, renacuajos y hasta crías de tortuga acuática. Para dar muerte a su presa como para también romper las estructuras de la misma, procede a tomarla con su robusto pico y golpearla reciamente contra una superficie dura. No se zambulle como el Martín Pescador, pero es excelente pescando con vuelos rasantes sobre el agua.
Por propia experiencia al observarlo en casa, claramente vimos que el Benteveo es muy perseverante examinador; se toma todo su tiempo -como buen técnico- para tomar medidas del lugar a incursionar y evaluar así las posibilidades para garantizarse el éxito en su caza o pesca.
Es uno de los pájaros que nidifica más temprano: hacia fines de julio o principios de agosto, se lo ve preparando su nido. Bien en lo alto de los árboles, construye su nido globular o redondeado con boca amplia, utilizando pajitas, gramillas, lanas, hilos, plumas, sosteniéndolo entre ramas, huecos grandes o sobre un nido destruído como base.
Se ve algo desprolijo en su exterior, pero reviste la cámara interna con plumas y lana para dejarla bien protegida y cálida. Se reproduce de septiembre a enero, pone de 3 a 5 huevos de color crema con pintas castañas.
Nos hemos habituado tanto a verlo cerca nuestro… que no le dedicamos debida atención para disfrutar su belleza y sus habilidades. El Benteveo mide 22 cm y su cabeza es negra con copete amarillo mayormente oculto. Tiene notables cejas blancas, anchas, que se unen en la nuca.
Por eso, se ve al Benteveo como con un gran antifaz negro sobre sus ojos. Su dorso es pardo y tiene filetes canela en las plumas remeras de sus alas. Su garganta es blanca, pecho y vientre amarillo con cola parda oscura.
La descripción realizada nos ayuda a diferenciar al Benteveo de otras dos especies que son algo similares. Estas tres especies comparten las siguientes características:
- Son Passeriformes (es decir, son pájaros) de la Familia Tyrannidae.
- Las tres especies no presentan dimorfismo sexual.
- Tienen pico negro, aunque Benteveo y Suirirí Real con pequeño gancho apical que no tiene el Picabuey.Ahora, analicemos las diferencias.El Suirirí Real, con nombre científico Tyrannus melancholicus, también mide 22 cm pero tiene su cabeza gris con corona semioculta de color naranja y sus ojos están en una línea gris más oscura, continuando el pico, que asemeja a la distancia como un tenue antifaz. Su dorso es gris con tono oliváceo; su garganta y pecho de color gris blanquecino; y su vientre es amarillo oro según Tito Narosky. Tiene alas pardas con finos ribetes blanquecinos y su cola es de color pardo oscuro, triangular y bifurcada.
Es un pájaro solitario y habitualmente se lo ve posado en altura, sobre ramas de árboles, cableado, antenas y alambrados. Caza insectos realizando vuelos elásticos que implican regresar al mismo punto de partida.
Nos visita con el calor, es decir que es un migrador B que implica que -en nuestro otoño- migra al N del hemisferio S. Se le oye así, por lo cual recibió su nombre acorde.
El Picabuey, cuyo nombre científico es Machetornis rixosa, es en cambio de 20 cm y es residente estable como el Benteveo. Tiene también su cabeza gris ocrácea, también con corona oculta naranja. Sus ojos están igualmente como con un tenue antifaz en línea con el pico. Su dorso es de color pardo con tono ocráceo, su garganta es blanquecina, su vientre amarillo, alas y cola pardo ocráceo.
Generalmente, está en pareja. Es terrícola y, a veces, se posa en arbustos o postes; también suele verse sobre el lomo de ganado vacuno, equino, ovino, y de carpinchos.
Captura insectos en carreritas sobre el suelo y se le oye así…
Estas características te ayudarán a identificarlos fácilmente y diferenciarlos uno de otro.
Ref.:
- Aves Argentinas y sus Leyendas. Carlos Villafuerte. Ediciones Corregidor, 2013.
- Bichos del Campo. Raúl Leonardo Carman. Ecoval Ediciones, 2017.
- Guía de Identificación de Aves de Argentina y Uruguay. Tito Narosky y Darío Yzurieta. Vázquez Mazzini Editores.
- Guía de Campo Aves de Sierra de la Ventana. Cristóbal Doiny Cabré y Reginaldo Lejarraga. Edición 2015.
Esperamos que tengas oportunidad de verlos y disfrutarlos. Acompañános en nuestras salidas de observación de aves. ¡Sumáte a nuestra bandada! Podés comunicarte con nosotros por estas vías.
Les sugerimos continuar viendo -al final de esta misma publicación- increíbles y hermosas fotos como de exposición en el Video para apreciar al Benteveo, Suirirí Real y Picabuey hasta en finos detalles. También publicamos el Video de este 28º Infocoa en nuestro Facebook y nuestro Canal de YouTube, donde nos encuentran como «COA Gaucho Serrano de Villa Ventana».