Este miércoles en el bloque del Frente para la Victoria, el ex intendente municipal, Lic. Gustavo Trankels, llamó a conferencia de prensa para “aclarar” ciertas acusaciones recibidas por parte del actual jefe comunal, Sergio Bordoni, en el reciente acto del frente Cambiemos.
“Estamos acá porque el viernes 18 de noviembre la alianza gobernante Cambiemos hizo una cena en la cual el actual intendente hizo referencia a hechos acaecidos durante nuestra gestión de gobierno. Si bien no hizo mención con nombre y apellido, está claro que las cosas que se dijeron desde el escenario han sido tomados en alusión a nuestro gobierno”, consideró.
“Como vecinos del distrito, como padres de familia y como amigos de mucha gente que nos paró por la calle en estos días y nos pidió que hagamos una aclaración pública, tenemos que aclarar para que todos los que nos confiaron su voto tengan tranquilidad”, añadió.
Trankels manifestó que “el propio intendente aclara que él sale con estos comentarios respondiendo a lo que el supone son críticas de parte de los concejales del FPV, cuando ellos lo único que hacen es tomar las inquietudes de la gente y transmitírselas al él. Evidentemente la reacción es una vez más agresiva hacia quienes ya hace prácticamente un año que no estamos en el gobierno”.
“En cada uno de los temas de los que hablaron ha habido errores que inducen a pensar, en boca de ellos mismos, que había falta de transparencia”, disparó.
El ex jefe comunal abordó tres temas a los que se refirió Bordoni durante su discurso el 18 de noviembre en el SUM del Colegio Nuestra Señora de Lujan: construcción de la senda peatonal de Saldungaray, pavimentación de la Avenida Corrales de la misma localidad y barrio de viviendas del plan “Buenos Aires Hogar”.
“LAS OBRAS DE LA SENDA PEATONAL DE SALDUNGARAY Y LA DE VILLA VENTANA NO SE PUEDEN COMPARAR LIVIANAMENTE; SON COMPLETAMENTE DISTINTAS”
“Se habló de la construcción de la bicisenda de Saldungaray. Dijeron textualmente que salió $3.500.000 cuando en realidad se abonó $3.089.000, es decir hay una diferencia de $420.000 de lo que él (Bordoni) dice con lo que se pagó”.
“Además, para comprar esa obra con la que se está construyendo en Villa Ventana actualmente, son dos obras totalmente diferentes. En la que hicimos en nuestra gestión hubo que hacer movimientos de suelo, alteos, compactados y nivelación, porque se tuvo que construir sobre un talud que acompañaba el recorrido de la Ruta Provincial 72 a la altura de la Av. Corrales. Todas esas obras, (como el alcantarillado, desagües, puentes), la hacen diferente a la obra de Villa Ventana, que es una cinta de hormigón que acompaña el nivel del piso”.
“Son dos obras que no se pueden comparar livianamente, por eso nos hace pensar que además de desconocimiento puede llegar a haber alguna mala intención de quien hizo esta referencia”.
“Los montos que se pagaron fueron absolutamente razonables. Del presupuesto oficial de la obra actual, sale $1.610 el metro lineal contra $1.760 el de la de Saldungaray, que se construyó un año antes pero es una obra totalmente diferente. El resto del monto total de la obra son cuestiones que también la hacen distinta, porque estamos hablando de cableado subterráneo y de 40 columnas de alumbrado que tiene la senda de Saldungaray y no la de Villa”.
“Además de agregarnos $420.000 a nuestra obra, dicen que la suya es de 2.400 metros cuando el pliego de licitación dice claramente que son 1.800. Queda a criterio de los vecinos saber quién es el que miente”.
“COMPARAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA CON UN ASFALTADO URBANO”
Gustavo Trankels se refirió a las acusaciones de “sobreprecio” en la obra de pavimentación de la Avenida Corrales de Saldungaray.
“El presupuesto para esa obra lo hicieron profesionales, por lo tanto hablar de sobreprecios es faltarle el respeto a todos los profesionales que intervinieron en el tema; es además faltarse el respeto a ellos mismos, porque ese convenio no solamente lo confeccionan los técnicos del municipio sino que además se aprueba en el Ministerio de Planificación Federal y luego en el Concejo Deliberante, del cual era parte el actual intendente y es fruto de una licitación pública en la que se presentan tres empresas y se la adjudicamos a la de menor valor”.
“Se dice que hay sobreprecios con una comparación que no se puede hacer. Estamos comparando la construcción de una ruta para la que se acarreó material foráneo desde distintas canteras y hubo que hacer una base y sub-base para luego la carpeta asfáltica. Todo esto no es tenido en cuenta a la hora de comparar los precios con el asfaltado de tres cuadras de pavimento urbano de Saldungaray”.
“Bordoni comparó una ruta de 8 metros de ancho con una calle que tiene 6,24 metros. Tampoco es el mismo el espesor y el tipo de trabajo que se hizo. Decir que hubo sobreprecio es borrar con el codo lo que escribieron con la mano, porque en un acta firmada por el asesor letrado del municipio, Leandro Picado, el intendente y la Secretaria de Obras Públicas, Gisela Lencinas, se reconocen todos los valores que luego se los llama ‘poco transparentes’. Salen a hablar de sobreprecios cuando ellos mismos lo avalaron en un acta firmada por ellos y la propia empresa”.
“Tratamos de comparar la actual pavimentación de las tres cuadras de Saldungaray con la última cuadra que asfaltamos en Tornquist, que fue la de Lamela 300 en agosto de 2015. En ambas se trata de pavimento urbano. Por esa calle nosotros pagamos $208.000 y ellos, según el presupuesto oficial, $312.000 la cuadra, es decir más alto de lo que nosotros abonamos, ya que teniendo en cuenta el ajuste inflacionario del último año, ellos pagan más que nosotros el valor de la cuadra”.
“Cuando vamos a comparar, comparemos cosas similares”.
SUPUESTAS “COMETAS” Y BARRIO DE VIVIENDAS DEL PLAN BUENOS AIRES HOGAR
“Tomando los conceptos que Bordoni vertió antes de subir al escenario, dice que a él no le consta que haya habido retorno hacia los funcionarios porque si no ya lo hubiese denunciado, pero luego sube al escenario y habla de que se terminaron las cometas, de que ya no hay que pagar el %10 para agarrar obras”.
“Se hizo alusión a que todas las empresas que habíamos contratado habían quebrado. Se habló de la construcción de las 50 viviendas entregadas el año pasado, que las comenzó Marrafini Construcciones y que, si bien quebró, no fue por motivos del municipio sino por un hecho absolutamente personal del dueño de la empresa; del Jardín Nº 907, que fue una licitación que hizo una unidad ejecutora del Gobierno Nacional, por lo tanto nada tenemos que ver con la empresa que se contrató; y de la obra de la plaza, que la hizo una firma contratada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, por lo que tampoco el municipio tiene injerencia”.
“Esto muestra una vez más la falta de conocimiento de la actual gestión de los temas con los cuales salen a querer hacernos quedar mal a nosotros que hace un año que ya no estamos”.
“La actual Secretaria de Obras Públicas dijo en una nota periodística: ‘la empresa está poniendo fondos propios porque nosotros le estamos pagando muchísimo menos de lo que ellos avanzan’. Es decir que la propia gestión municipal reconoce que ellos le pagan menos y después nos endilgan a nosotros que las empresas quiebran”.
“DESEO QUE LA ACTUAL GESTIÓN SE CONCENTRE EN GOBERNAR, QUE PARA ESO LA VOTARON”
“Salgo a hablar para que la comunidad tenga la tranquilidad de quién los gobernó durante ocho años y dar claridad sobre quien nos está gobernando y su forma de proceder.
“Deseo que la actual gestión se concentre en gobernar, que para eso los votaron. Más teniendo en cuenta que fue uno de los gobiernos que más dinero recibió en la historia del distrito, porque el propio intendente lo dijo y tenemos los números oficiales: el municipio recibió, tanto del Ministerio de Economía como de la Gobernación Provincial, unos 100 millones de pesos más de lo que recibimos nosotros el año pasado. Sería bueno que la gente vea ese dinero volcado en obras y que no nos distraigan hablando de nuestra gestión que hace un año que no estamos”.
Fuente Noticias Tornquist