Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del territorio nacional continúan haciéndose sentir fuerte en el norte patagónico, que tuvo los registros más altos de todo el país, al superar los 37,2 grados, en una nueva jornada sofocante que mantiene alertas rojas, naranjas y amarillas por calor, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el Ranking de temperatura publicado a las 18:00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de Neuquén registra la temperatura más elevada del país con 37.2 grados.
En segundo y tercer lugar, se encuentran las ciudades de Chamical (La Rioja), Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa) y Bahía Blanca (Buenos Aires) con temperaturas de 36.9 y 36.8 respectivamente.
A su vez, las ciudades de Laboulaye (Córdoba), Resistencia (Chaco), Ceres (Santa Fe), Ciudad de La Rioja (La Rioja), Reconquista (Santa Fe), Mercedes (Santa Fe), Viedma (Rio Negro), Paraná (Entre Ríos), Villa Reynolds (San Luis) y Sunchales (Santa Fe) registran temperaturas superiores a 36 grados.
Debido a estas marcas térmicas, el organismo mantiene vigentes alertas de nivel naranja para la totalidad de La Pampa, para casi la totalidad de Río Negro; el sur de la provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
El nivel naranja implica un «efecto moderado a alto en la salud» y las temperaturas pueden «ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo».
Esta alerta también se extiende para las localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz, Belgrano, Castellano, Las Colonias, San Martin, Garay, Ciudad de Santa Fe y San Jerónimo en Santa Fe.
También en General San Martín, Marcos Juárez y Unión en Córdoba, precisó el Servicio.
Además, se encuentran bajo el nivel naranja el sur de San Luis; la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; el centro y oeste de Neuquén; el centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz.
Además de San Antonio Oeste, que ayer alcanzó una temperatura máxima de 43.6 grados y de Viedma, otras localidades rionegrinas registraron marcas térmicas elevadas como El Bolsón (26.7) y San Carlos de Bariloche (24.4).
En tanto, en Puerto San Julián, en Santa Cruz, el termómetro marcó 15.6 grados y en la misma provincia la localidad de Perito Moreno registró 15.4; mientras que en Ushuaia (Tierra del Fuego) 11.4°
El SMN también mantiene vigentes las alertas amarilla para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.
En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires y el noroeste de Mendoza se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas.
En el caso del nivel amarillo, el SMN advierte un «efecto leve a moderado en la salud» e indica que las elevadas temperaturas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».
Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes
También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
«Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca», explicaron desde el SMN.
Por último, se recomendó hacer un uso responsable de la energía eléctrica dado que el aumento de la temperatura impacta en el consumo energético.
Télam – Foto de portada Santa Rosa de Calamuchita