El dueño de MYL Colores en estancia “La Catalina” comentó cómo se expandirán en corto plazo, al tiempo que anticipó las novedades que llevarán a la Fiesta de la Vendimia.
En la región uno de los vinos más representativos y que cada vez empuja con más fuerza es el MYL Colores el cual se produce en “La Catalina”.
Pero detrás de ese nombre y ese lugar se encuentra Carlo María Bértora, el cual ya palpitando lo que será la Fiesta de la Vendimia en Saldungaray aprovechó la ocasión no solo para recordar sus comienzos, sino también para adelantar novedades que se darán en ese festejo.
Iniciando la charla explicó que “plantamos en noviembre de 2010, así que tenemos 14 años, aunque el primer vino se hizo con la vendimia de 2013 que fue un espumante en estado clásico, que en 2016 salió al comercio. Desde ese año estamos con vinos a la venta”.
Según reconoció “arrancamos fuerte con el espumante, con un rosado extra brut, pero ya estamos haciendo malbec sobre todo, un clásico de esta zona, y también estamos con una gama nueva que vamos a presentar en la fiesta de Saldungaray, unos vinos naturales, de tres o cuatro variedades; un pino negro tinto, un par de rosados, un tanat 100% tinto y vamos a ver si llegamos con vinos ancestrales de métodos ancestrales”.
De todas maneras aclaró que “lo nuestro es muy chiquito; tenemos dos hectáreas y media con cinco variedades. Estamos con un proyecto de ampliar y plantar otra viña en una parte de un cerro a fin de este año. Ya fuimos a Mendoza a conseguir las plantas. Está todo listo para trabajar en octubre y plantar en noviembre. Estarán 50 metros más altas que las plantas que ya tenemos”.
Por último, y sobre esa nueva plantación, admitió que “buscamos escapar a las heladas tardías. En esta zona eso es un problema, sobre todo las heladas de noviembre y diciembre. En 2023 tuvimos una helada el 3 de diciembre que nos mató la producción”.