La Dra. Lorena Cabaleiro, especialista en infectología, explicó la situación que atraviesa el partido sobre esta y otras enfermedades. “Aún no se han presentado casos de bronquiolitis” afirmó.
La infectóloga Lorena Cabaleiro dio un pantallazo por cómo se encuentra el distrito en cuanto a enfermedades supuestamente estacionales y otras que se darían por causas extraordinarias.
Al respecto afirmó que “en el caso del dengue tuvimos un solo caso en Sierra, pero con antecedente de viaje. De momento no tenemos casos autóctonos. Desde bromatología se está haciendo vigilancia y de momento no tenemos mosquitos portadores del virus. Como el contacto con Bahía es fluido, podemos tener casos importados”.
En esa línea resaltó que “hay que insistir con las medidas anti mosquitos; descacharrizar, no dejar depósitos de agua, cambiarle el agua al perro todos los días y limpiar el recipiente. En esto se insiste también en otoño y la realidad es que en nuestro país el dengue circula todo el año”.
Mientras que “en el caso de covid, la diferencia con el dengue, tiene complicaciones respiratorias. Hoy en día no se está hisopando los casos ambulatorios, sí los que llegan complicados y quedan internados. Hasta el momento no hemos tenido internados con neumonía”.
Más adelante en la charla resaltó que “aún es pronto pero en cualquier momento tendremos casos de bronquiolitis. En los últimos años no hemos tenido una enorme cantidad de casos que nos colapse. Por ahora lo pudimos manejar bien en el partido, pero es la época y la historia de todos los inviernos”.
Por último, y sobre las catástrofes naturales que azotan el área bonaerense en los últimos meses, la doctora reconoció que “La Plata ha tenido brotes de leptospirosis después de una inundación, así que no sería descabellado que ocurra nuevamente. Lo bueno es que la leptospirosis no se transmite entre personas, el transmisor es la rata o la ingesta de sus deposiciones cuando queda contaminado el suelo”.