El Licenciado en Gestión Empresarial, Gustavo Atencio, brindó detalles de la normativa que ya se aprobó en diputados. Al mismo tiempo, explicó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.
La votación de la Ley de Bases sigue dejando mucha tela para cortar. Al respecto, el Licenciado en Gestión Empresarial, Gustavo Atencio, explicó uno de los puntos de mayor trascendencia para la comarca, como es el artículo cinco.
Al respecto afirmó que allí “se destruyen todos los fondos fiduciarios, excepto uno, y es el de régimen de zona fría” pero con una enorme salvedad.
“Cuando lo ponen, en el artículo quinto, respetan la ley original de zona fría y no se ocupan de agregar la ley que lo amplió en el 2021. Con lo cual, ustedes, compren muchas frazadas, porque el gas va a ser impagable. Compren muchos pulóveres, mucha camiseta, y bueno, fíjense cuántos árboles tienen en su casa, porque van a tener que calentarse, no sé cómo”.
“Como toman de referencia la ley vieja, cambiaron el mapa bioambiental. Dejaron solamente protecciones a zonas frías y cambiaron lo que estaban protegiendo. Toda la provincia de Rio Negro ahora queda afuera. Toda la zona de Península Valdez también está quedando afuera. Mitad de Neuquén queda afuera. Casi todo Mendoza queda afuera” agregó.
En otro pasaje de la charla aseguró que “Ley de Bases son 200 y pico artículos; 65 artículos, más o menos un tercio casi, es este Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, y otro tanto por ahí es la parte energética”.
Y volcándose de lleno en este régimen afirmó que “el RIGI es un régimen bastante raro, bastante insólito, por la forma que está escrito. No está mal dar incentivos, vos lo haces como país, como provincia, como municipio, pero generalmente cuando das un incentivo, te sentás aquí, lo vas a incentivar y decís, yo te voy a dar esto, esto y esto, y vos me vas a dar a mí esto, esto y esto”.
Siguiendo con ese hilo mencionó que “te pones de acuerdo y salen juntos con un objetivo común. Cuando vos lees el RIGI, es una cosa tan abierta y tan rara, que te preguntas, ¿Qué hay atrás de eso? Lo que hay atrás de eso es una cosa muy muy desbalanceada, donde el Estado, o lo que sea el país, da, da, da, y recibe muy poco, recibe potencialmente mucho, pero es algo muy vago”.
Sumando que “en la ley se dice, y ellos van a invertir, ¿Qué es eso?¿En qué vas a invertir? ¿Cuánto vas a invertir?,¿Pero en qué?, ¿Cómo?, ¿Con qué objetivo?, ¿Para qué me sirve que vos inviertas?”.
Por último subrayó que “un gobierno liberal teóricamente vos suponés que las leyes van a intentar hacer una libertad del mercado, o libertad del movimiento, y son 65 artículos donde se llenan de especulaciones, de prohibiciones, de que no se puede lo que sí se puede. Esto no parece haber salido de una mente liberal, a menos que atrás de eso haya una intención de algo, y sí, la intención es ganar mucha plata, pero mucha plata porque los beneficios fiscales son muy grandes, los cambiarios son enormes”.