La Directora de la cooperativa 3R de Saldungaray comentó cómo vienen trabajando desde el 2010, y la expectativa que genera la mudanza a un sitio más amplio.
Desde la cooperativa 3R de Saldungaray se encuentran expectantes. Dentro de muy poco podrán cambiar la locación de su empresa y con esto, las posibilidades de ampliarse serán muchas.
Al respecto su directora, Liliana Diehl , recordó que “la cooperativa se empezó a gestar en 2010. En 2016 terminó de conformar su composición legal. Eso quiere decir que a partir de ahí tiene toda su reglamentación. Tiene 12 socios, por lo que se involucran 12 familias”.
En tanto que sobre su producción, afirmó que “el recurso que entra a la cooperativa es proveniente del material separado en origen en Saldungaray y Sierra. Ahí se clasifica, se enfarda y se pone a disposición de compradores para ser materia prima genuina para nuevos productos”.
Aunque admitió que “nosotros tenemos una capacidad productiva al límite, pero ahora estamos cercanos a movernos a un nuevo lugar y ahí podremos ampliarnos”.
Sobre su día a día admitió que “el grupo de trabajo es bastante homogéneo. Está conformado por varones y mujeres de distintas edades; desde 62 a 22 años. Tratamos de ser un grupo que tire parejo, desde la logística en adelante. Todo tiene su tarea”.
En cuanto a la situación actual, detalló que “hoy estamos en un galpón que alquila el municipio desde el 2010, donde la capacidad productiva ya está a tope, no solo dentro, porque hay materiales que no pueden estar a la intemperie. Del lado de afuera tenemos material clasificado, que espera ser enfardado”.
Sumando que “hoy tenemos una prensa chiquita, que no da abasto porque entra mucho cartón, pero tampoco tenemos lugar físico para otra máquina”.
Para finalizar reconoció que “el nuevo galpón en dimensiones es un poco más grande, pero tendremos una cinta de clasificación, una prensa más grande, nos permitirá dividir el galón y podremos usar la máquina ruidosa para molar el telgopor. Tendremos un área de refrigerio con mucha luz solar, y a parte el terreno es muy grande, así que tiene mucha potencialidad”.