A un mes de la llegada del invierno, toda la región serrana tendrá temperaturas bajo 0° y hasta posibles nevadas. Rige un alerta naranja por nevadas para dos provincias de la Patagonia.
El amanecer de este lunes se presentó brillante y frío, con el cielo cargado de estrellas y vientos moderados de norte, marcando 3° la mínima en Sierra de la Ventana. Pero con el pasar de las horas el viento se intensifica y el cielo se cubre en su totalidad. El SMN anticipa para este mediodía vientos muy fuertes con ráfagas que llegarían hasta los 70 KM/h. La máxima para hoy se estima en 13°.
Para mañana martes se espera una mínima de 4° y la máxima de 14°, vientos suaves del sur y cielo cubierto. Miércoles soleado, vientos del sur y temperaturas entre 3° y 15° de máximo.
A partir del jueves el viento sur se hará presente en forma moderada, provocando un fuerte descenso de las temperaturas, con una máxima de apenas 8° por la tarde se pueden producir nevadas en las cumbres serranas, ya que se esperan precipitaciones.
del viernes al domingo, las mínimas se ubicarían entre los -3° y -1° y la máxima llegaría a los 8 o 9 Grados.
Intensas nevadas se dan desde hace varios días en gran parte de la cordillera andina, en tanto, el SMN adelantó que hoy el alerta naranja por nevadas alcanza a las provincias de Mendoza y Neuquén. En el primer caso, se espera que la mínima para este lunes sea de 4 grados, y que la máxima ascienda a los 11. Para el martes, la mínima prevista es de 6 grados y la máxima, de 12.
En el segundo caso, la provincia de Neuquén comenzará la semana con una mínima de 5 grados y una máxima de 13. Es más, la temperatura seguirá descendiendo fuertemente. Ya para el martes, la mínima que se espera será de 1 grado bajo cero, mientras que la máxima será de 12 grados. Lo mismo ocurrirá el miércoles ya que la mínima será de 2 grados bajo cero.
En tanto, para las provincias de Río Negro y Chubut, también rige un alerta pero, en estos casos, es amarilla. También se esperan nevadas para la zona de la cordillera ubicada en la región de Cuyo.
“Puede haber alguna nevada muy puntual en las Sierras de la Ventana, y las de Córdoba y San Luis”, precisaron las fuentes. Además, algunos lugares del NOA y Tucumán podrán verse afectados por nevadas, donde ya sucedieron estos episodios durante la semana pasada.
Por otra parte, para Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, hay un alerta amarilla por fuertes vientos, según la información detallada del sistema de alertas.
Para los casos en los que rige un alerta naranja, el SMN indica: “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”. Asimismo, recomienda estar preparado.
A su vez, para los casos de alerta amarilla, el mismo organismo aconseja: “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.