Wilfredo Oviedo, periodista correntino que está siguiendo paso a paso lo que ocurre en la causa que conmociona al país, brindó detalles y dio un pantallazo de lo turbia que está la situación.
Todo el país mira hacia la provincia de Corrientes. Lo ocurrido en la localidad de 9 de Julio no solo es un drama en sí mismo, sino que desnuda un montón de bajezas y negociados que salpican a las más altas esferas.
Al respecto el periodista Wilfredo Oviedo, quien viene siguiendo el caso desde el primer día, explicó que “en este momento la justicia federal está siguiendo un par de pistas que no las teníamos agendadas hasta ahora, porque en principio estuvimos corriendo detrás de la historia de una pérdida de un chico, y por eso había detenidas personas por abandono de persona”.
Siguiendo esa línea mencionó que “la justicia federal empezó una investigación paralela en la línea de trata. No podía salir a la cancha porque la justicia provincial no se declaraba incompetente. Recién lo hizo al día 11. Once días se perdieron detrás de una pista armada, una historia armada por la justicia de Corrientes. Fue la historia que se armó para vender este circo”.
Siendo sumamente directo subrayó que “muchas de las cosas que pasaron en esos días ni siquiera existieron. Nunca existió la historia del chico que fue a buscar naranjas. Que encontraron una naranja, una zapatilla, un vómito; todo estuvo armado por la policía y el fiscal. El jefe de policía está detenido, el fiscal se declaró incompetente y por ahora no hay responsabilidades ni políticas ni judiciales”.
Y a raíz de esto es que “nadie sabe nada. Nadie sabe si estamos ante la pérdida, el abandono, si estamos en la trata, en la violación. Nadie tiene nada concreto. Lo único es que ahora la justicia federal tiene la obligación de ir a corroborar cada pista que aparece”.
Mostrando lo turbio que es todo, en otro pasaje de la charla explicó que “durante la semana pasada un sector de la oposición política pidió la interpelación del ministro de justicia. Los propios camaradas de quién presentó el proyecto lo operaban para que baje el proyecto. Los propios compañeros lo hacían. Acordaron que se haga una reunión informativa en la sala donde se hacen los trabajos de comisión, a puerta cerrada, sin taquígrafo y sin presencia de la prensa. No tenemos ninguna duda de que está involucrada la política”.
Por último, y para mostrar las falencias de la pata judicial provincial, Oviedo comentó que “si ustedes ven la infraestructura que tienen las comisarías del interior de Corrientes, ni hablar la de 9 de Julio… dicen que hicieron una Cámara Gesell… de casualidad puede tener wifi esa comisaría. No hablemos de tener un lugar con vidrio espejado, o todas las personas que deben estar ahí. Es un proceso muy delicado y acá se hizo en el mismo lugar donde uno denuncia que le robaron una bicicleta. De ese lugar, el jefe de fiscales dijo que hicieron cinco cámaras”.