José Alberto Auzmendi, analista político y ex miembro de la mesa de entrada del Senado, brindó detalles de la situación que ahora aparece tras la aprobación de la Ley de Bases.
Tras aprobarse la Ley de Bases fueron muchos los que desplegaron un abanico de dudas al respecto, principalmente aquellos que temen que ahora el impuesto a las ganancias los vuelva a afectar.
En ese sentido el analista Alberto Auzmendi explicó que “hay un mecanismo que establece la constitución para la sanción de las leyes. Ahí se establecen las distintas cuestiones”.
Desarrollando esto a través de un lenguaje simple, contó que “sabemos que el proyecto tuvo origen en la cámara de Diputados, donde tuvo una mayoría simple. De ahí fue al Senado y ahí sufrió una serie de modificaciones. Si se hubiese desechado todo el proyecto, no había nada que hacer”.
Y de allí que “lo que ocurrió es válido. El Senado aprobó con mayoría simple, y a igualdad de mayorías, siempre pesa más la sanción de la cámara originaria”.
En otro pasaje de la charla admitió que “el término media sanción no existe. Tuvo sanción en una cámara, pasó a la otra que es revisora, y esa sanciona, modifica o acepta y devuelve a la otra cámara si hay modificaciones. La constitución establece que se debe poner de qué manera se aprobó, si fue por mayoría simple o con dos tercios”.
Y por esto es que “si senadores hubiese obtenido dos tercios, diputados debería haber logrado la misma cantidad de votos”.
Entre las dudas que ahora nacen, el tema de si es viable reclamar o no por el movimiento de ganancias aparece al comienzo de la lista.
En ese sentido Auzmendi admitió que “hay que ver cuál es el planteo. Si es sobre el procedimiento legislativo, la justicia no se va a meter. Hay un montón de jurisprudencia a lo largo del tiempo. Un poder no cuestiona el procedimiento del otro poder”.
Pero, abriéndole la puerta a la chance, “sí la justicia va a poder intervenir en un sentido u otro con respecto a la temática en sí, si afecta derechos. Si vamos a judicializar el procedimiento de la ley. La jurisprudencia marca que la justicia no se mete. Ahora si es el derecho afectado, ahí sí. Todo depende de los planteos que hagan los gremios o sindicatos”.