El abogado se refirió al capítulo denominado Modernización Laboral. “Aún falta reglamentar la ley” aseguró.
Esta mañana el abogado Leandro Picardi se refirió a la aprobación de la Ley Bases, apuntando específicamente al apartado dedicado a las relaciones laborales.
Al respecto el letrado aseguró que “es tanto lo que se ha modificado a nivel laboral y de tanta importancia, que llevaría mucho tiempo explicarlo. Al mismo tiempo la ley aún no se reglamentó, como para saber dónde estamos parados”.
En esa línea resaltó que “el capítulo se llama Modernización Laboral. Todo lo que se ha modernizado siempre ha suplantado máquinas por humanos. Espero que no sea el caso. Se han quitado muchos derechos de aquellos que estaban en negro”.
Según su visión “con esto se dejó de lado el tema de multas de la ley laboral y hoy el empleador puede seguir contratando en negro y no tiene una sanción específica. Una vez extinguida la relación laboral solo le queda un mes de sueldo por cada año trabajado”.
Mirando a futuro sostuvo “que lo que vamos a tener ahora es un mayor marco de contratación, ya que la ley establece beneficios y a su vez le da la posibilidad al empleador de blanquear relaciones laborales en los últimos cinco años”.
Por esto es que remarcó que “es por lo menos de dudosa aplicación, y mucho más por sus consecuencias. Hay que ver si generará empleo o tendremos una situación de mayoritario empleo en negro y el trabajador en estas circunstancias no tendrá ningún beneficio cuando se extinga su vínculo”.
Por último vaticinó que “cualquier empleador ante una situación como esta, le conviene prescindir de sus trabajadores y mantenerlos en negro, más allá de que estaba prohibido que empresas tercerizadas brinden trabajadores rurales”.