La cúpula de Coopersive brindó detalles esta mañana del corte de energía que afectará este viernes. Al mismo tiempo hablaron de subsidios y de boleta electrónica.
Esta mañana el Presidente de Coopersive, Luis Smith, junto con su Secretario Héctor Zambrana y el Gerente de la empresa, Fabián Delgado, brindaron detalles sobre el corte programado para mañana, que generará algunas complicaciones en la comunidad.
Al respecto afirmaron que “es un corte programado que nos avisó EDES. Se va a cambiar una línea subterránea en Tornquist. Será de unos 300 metros. Esto será para mejorar el sistema de la línea nueva, que es la única que tenemos de momento”.
Del mismo modo destacaron que “estos meses son meses de gran consumo. Tanto julio como agosto se suma al verano. Si ves las facturas, es donde más se consume”.
De todas maneras Zambrana se detuvo a destacar que “hemos recibido notas de la Cámara de Comercio y de los prestadores, donde indican que les molesta y hay que dejar en claro que Coopersive no tiene responsabilidad de esto. A nosotros Transba y EDES no nos tienen en cuenta cuando lo programan. Nosotros queremos que nos traten como nos merecemos y por eso elevamos una nota al OCEBA”.
Dando más detalles afirmaron que “según lo que nos dijeron, hay una empresa adjudicada para levantar la línea caída. De todas maneras les dieron entre 6 y 8 meses para hacer ese trabajo. Es algo importante, porque cambia el sector donde va, tienen que reponer todo lo que les robaron, pero a nosotros nos interesa que se haga cuanto antes para tener una línea alternativa”.
Subsidios en la factura
En otro pasaje de la charla afirmaron que “los usuarios que tienen tarifa social, que antes estaban incluidos en los subsidios, deberán tener que inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía, al RASE. Se dan cuenta muy fácil porque en la factura, arriba a la derecha, dice RS al lado del tipo de vivienda”.
Indicando que “para hacerlo hay que entrar a la página del OCEBA y ahí hay un link que te lleva. Si tienen algún problema, tanto nosotros como el municipio ayudará a anotarse. Es importante que la gente haga este trámite, porque si no pasará a tener la tarifa completa. Hasta que se acomode eso, se le facturará según la categoría que indica el OCEBA”.
Por último remarcaron que “los usuarios N2 o N3, que son los que más subsidios tienen, y no tengan acceso a la red de gas, nosotros los incluimos. Se acercan a la cooperativa, completan una declaración jurada y los sumamos”.
Facturación tardía y boleta electrónica
Los directivos de la compañía aseguraron que “nosotros hoy recién salimos con la facturación, porque el OCEBA nos informó el cambio tarifario hace algunos días, y los programadores se vieron en figuritas para poder programar ese cambio”.
Explicando que “un usuario de tarifa social, que tiene más de 700 kw de consumo, hay que buscar en siete lugares distintos del cuadro tarifario. Eso tuvieron que programar. Entonces vamos a demorar la facturación, y en virtud de eso, el primer vencimiento se correrá al 27 de julio. Una semana después. El segundo vencimiento queda igual”.
Por último adelantaron que “más allá de esto, entre hoy y mañana estarán cargadas en la web todas las facturas. El asociado se puede asociar en el apartado de factura electrónica, y lo podrá ver. Eso ayudará porque en unos meses ya discontinuaremos la factura papel”.