La Licenciada en Psicología, Coordinadora del equipo técnico de oficina de violencia por razones de género, brindó detalles de las capacitaciones que llevan adelante.
Esta mañana la licenciada Berenice Braun, a cargo de la oficina de violencia por razones de género, explicó los alcances que están teniendo las capacitaciones que llevan adelante en el área municipal.
Al respecto sostuvo que “somos un equipo técnico de profesionales que trabajamos en todo el distrito más allá de que la sede la tenemos en Tornquist” y de la mano con esto agregó que “como equipo nos propusimos como objetivo anual, más allá de la asistencia, la prevención y la promoción. Para eso pensamos en capacitar a todos los agentes estatales en Ley Micaela”.
Según afirmó “quizás la reacción no es muy palpable o medible, pero yo puedo observar que se quedan asombrados por los casos, más allá de que sean ilustrativos, de los números más allá que se publican y se van asombrados por el área de género”.
Sobre la acción concreta, aseguró que “la idea de la capacitación, no es una charla sino en modalidad taller. Es participativa. No son juzgados, sino que buscamos desmitificar un montón de cuestiones que traemos por herencia”.
Agregando además que “el taller, más allá de que hay una formación general, después intentamos como equipo darle forma, y que no sea enlatado y para todos igual. Para cada área pensamos juegos y actividades distintas”.
En otro pasaje de la charla, y sobre cuestiones puntuales que pueden aflorar, mencionó que “la tensión se vive a nivel grupal, taller, pero tratamos de ser sumamente respetuosos a nivel personal con lo que cada situación amerita, pero de momento nadie ha desplegado todo lo sucedido y tampoco es la idea del taller”.
Más adelante aclaró que “solo trabajamos dentro del ámbito municipal. Estamos por incluir al Concejo Deliberante y después tenemos pensado ir a los medios, para incluirlos con el área de comunicación del municipio y hacer un taller especializado. La idea es sumarles más herramientas de las que tienen”.
Por último acotó que “tenemos monitoreo por parte de la provincia. Tenemos que cargar en un sistema varios detalles al respecto. En la provincia hay de todo; hay municipios donde las oficinas siguen funcionando, otras que se disolvieron… hay de todo”.