Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros -unas 200 millas náuticas- al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y, de acuerdo a los primeros reportes, seis de sus 27 tripulantes murieron. Además, hay siete desaparecidos y 14 rescatados. La información sobre el hundimiento fue difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago que se encuentra en manos británicas.
Se trata del Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra a la que se le había roto el casco este lunes por la tarde. En su tripulación había 10 españoles de la zona de Galicia. Además, viajaban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según medios españoles.
“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición del barco y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper mediante un comunicado.
El gobierno del Reino Unido en Malvinas entrega anualmente un centenar de licencias y de cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Mediante ese mecanismo hay alrededor de 120 embarcaciones que reciben la autorización para pescar dentro de la zona de exclusión.
Por este hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, está en “contacto permanente” con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido. Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores en conferencia de prensa.
La zona de búsqueda está por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad argentina y los británicos la aceptan. Argentina coordina el operativo aunque sean los ocupantes de las islas quienes se ocupan de las tareas de rescate.
Todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima más allá de cualquier consideración de soberanía territorial. Aún en el medio del mar si ocurre una emergencia que ponga en peligro la vida humana, un país con litoral marítimo asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, indicaron fuentes de la Liga Naval Argentina.
Un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN ubicados en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y otro Airbus 330 Voyager) se dedicaron durante toda la noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva, pero las malas condiciones climáticas con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros dificultaron el operativo. También participaron de la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet -un guardacostas que en 2021 los kelpers compraron para un mayor control de la pesca-; y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.
De acuerdo a las autoridades británicas “un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR)” de esa misma base militar intentó ayudar a los náufragos, pero no tuvo éxito. Tuvo que regresar a su base “para repostar combustible antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas. A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudarlas lo antes posible”.
El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.
Fuente NA