Según se investiga por estas horas, se trataría de uno de los proyectiles que fueron arrojados por la autodenominada «Revolución Libertadora» en 1955 al barrio Campamento de Ensenada.
Mientras se realizaban tareas de dragado en el Río de la Plata, entre las localidades bonaerenses de Berisso y Ensenada, unos operarios del buque «Alfonso de Albuquerque» encontraron un objeto que llamó su atención y dieron aviso a la Prefectura Naval Argentina. El extraño artefacto resultó ser la cabeza de un proyectil de mortero, que fue resguardada por el organismo nacional para que se inicie una investigación.
Se espera a que en las próximas horas se realicen las pericias correspondientes para obtener mayor información sobre la procedencia y el año en el que fue construido el explosivo, —se estima que tiene cerca de 70 años de antigüedad—, así como también desde cuándo estaría sumergido en el Rio de la Plata.
Desde el medio platense 0221 indicaron que las pericias serán realizadas por la Dirección de Arsenales, dependiente del Ejército Argentino.
Aunque no hay precisión hasta el momento sobre el origen del explosivo, se sospecha que podría estar vinculado a un trágico episodio de la historia argentina: el bombardeo al barrio Campamento de Ensenada, ocurrido en 1995, por parte de la autodenominada «Revolución Libertadora«.
Aledaño al puerto, Barrio Campamento sufrió la destrucción de 11 de sus 12 viviendas tras los bombardeos del golpe de Estado de septiembre de 1955. En esa localidad del conurbano bonaerense se erige una casa que está señalizada desde 2017 por el Estado Nacional como Sitio de Memoria y lleva el nombre de Rodolfo “Cholo” Ortíz, en homenaje al militante peronista que murió resistiendo al ataque. Alrededor de esa vivienda, se pintaron murales para visibilizar los hechos y fortalecer la identidad y memoria en este sitio.
La Escuela Naval Militar, la Armada Argentina, y el Ejército, respondieron de forma negativa ante la consulta sobre posible pérdida, robo o extravío reciente de un proyectil con similares características. Este hecho reforzó la teoría de que el explosivo hallado tiene un origen histórico vinculado al bombardeo que ocurrió sobre esa área desde unos 50 aviones en septiembre de 1955.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. En cuanto al buque «Afonso de Albuquerque», se informó que permanece amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una resolución por parte de las autoridades.
Fuente Página 12