La Cooperativa Agropecuaria Salvador Dana Ltda. del departamento de Goya supo encontrar la manera de nuclear voluntades y potenciar el trabajo de los pequeños agricultores de la zona.
Así lo hizo saber Nazareno Ocampo, integrante de esta empresa que se sitúa en el Paraje Ifran.
En diálogo con FM Reflejos, explicó que “estamos ubicados al sur de la capital de Corrientes, a unos 230 kilómetros, a 40 kilómetros de Goya. Es una zona plenamente rural donde estamos alejados de los centros urbanos. Alrededor viven unas 1000 familias que se dedican a la agricultura, a la ganadería y en menor medida a la forestación”.
Sumando que “nosotros nos formamos como cooperativa allá por el 2013 y actualmente trabajamos unas 40 familias”.
Dándole un marco histórico, explicó que “en la zona donde está la cooperativa allá por los 70 era una estancia de 500 hectáreas. Ahí el patrón tenía 15 familias, que después por políticas públicas se loteó, se vendió y ahí fueron naciendo sus hijos y arraigándose, y hoy por hoy los hijos de esos productores formaron la cooperativa”.
Más acá en el tiempo “empezó a entrar la producción de tabaco. Se hace poco porque los precios no son muy rentables y a partir de los 90 se potenció la horticultura”.
Yendo al día a día, sostuvo que “nuestra cooperativa se dedica a comercializar los frutos de sus asociados y no asociados. Acopiamos en el galpón de la cooperativa, se hace un trabajo de embalado, clasificación y se envía al mercado central de Buenos Aires”.
Aclarando la situación, remarcó que “los productores son pequeños agricultores familiares, no son productores grandes, por eso es que nosotros decidimos organizarnos como cooperativa para poder tener volumen, fuerza y poder llegar al mercado. Esa fue la base para empezar”.
Por último indicó que “los días lunes, miércoles y sábado se trabaja en la clasificación y embalado. Inmediatamente se termina el trabajo y se envía al mercado. La mayoría es todo en invernadero”.