Desde El Galón, la creación de El Arca le cambió la cara a ese punto en el norte de nuestro país.
Al respecto la presidenta de la Cooperativa, Rosana Sarabia, brindó detalles de este emprendimiento emplazado a 152 km de la ciudad capital de Salta.
Según reconoció, “nosotros empezamos siendo una Asociación Civil. Esta iniciativa partió de una gerente de una empresa que está cerca de acá. Ella se contactó porque hay un Arca madre en Mendoza”.
En línea con eso admitió que “ella vio la necesidad de generar algo más en la localidad, entonces se contactó con Mendoza y de ahí les llevó la inquietud, para replicar acá eso. Se juntó a pequeños productores y se formó un grupo bastante grandecito”.
Siendo totalmente sincera, afirmó que “para muchas personas el Arca vino a ser una salvación. Fue insertarse en una cooperativa, salir adelante por sus medios, sobre todo para muchas mujeres”.
Antes de este comienzo “la gente se ocupaba de la ganadería, antes había una arrocera, a la verdura… siempre volcado a lo agropecuario”.
Dando detalles de la actividad, “en la Asociación teníamos cuatro áreas de producción: textil, envasados, servicios y artesanal. Viendo la necesidad de poder insertarnos, nos volcamos por la Cooperativa, la cual nos llevó un año”.
Avanzando en la línea de tiempo, subrayó que “hoy, con ese cambio hace tres años, convivimos ambas. La cooperativa tiene mantenimiento y construcción de obras, instalación de redes de agua, luz, gas, fabricación de ladrillos, creación de espacios verdes y desmalezados”.
Por último comentó que “entre la Asociación y la Cooperativa somos alrededor de 80 personas, en una ciudad de 12 mil habitantes”.