43 investigadores universitarios y una ONG ambientalista insisten en la problemática del patrimonio biológico y arqueológico.
Esta nota fue elaborada por especialistas docentes e investigadores del patrimonio natural y arqueológico de las Sierras de Ventania, provenientes de diversas universidades e instituciones de investigación del país.
«En defensa de los “SIN VOZ” ¿Por qué las carreras enduro son un problema en las Sierras de la Ventana para nuestro patrimonio biológico y arqueológico?»
El 8, 9 y 10 de noviembre se realizará una carrera de enduro en un campo privado lindante al Parque Provincial Ernesto Tornquist y Villa Ventana. El predio por donde circularán las motos- que son muchas- comprende zonas de sierras y pequeños arroyos.
En primavera se agrava la situación porque es época de cría, y el circular de motos por las sierras, implica la posibilidad de atropellar nidos, huevos, pichones y cachorros de animales nativos. También la destrucción de flora y restos arqueológicos (ya que la estancia es un yacimiento de actividad de antiguos pobladores de las sierras). La ley de protección del ambiente y la de protección del patrimonio arqueológico exigen un Estudio de Impacto Ambiental previo y detallado, ya sea que el evento se haga en lugares públicos o privados.
El Municipio es el responsable de fiscalizar las actividades con potencial daño irreversible al ambiente. Un grupo de investigadores pertenecientes a la UNS, Universidad de Rosario, Universidad de La Plata y CONICET – llevamos mucho tiempo estudiando, difundiendo la valoración y tratando de conservar la biodiversidad única, la calidad del agua y el patrimonio arqueológico de las sierras de Ventania. En este informe les contamos por qué nos oponemos a este tipo de eventos en estos lugares tan importantes para preservar y proponemos lugares alternativos para esta actividad deportiva.
EL INFORME QUE ACOMPAÑAMOS FUE ELABORADO POR ESPECIALISTAS DE DIVERSAS ÁREAS DE ESTUDIO RELACIONADAS CON EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SIERRA DE LA VENTANA. ESPERAMOS QUE SIRVA PARA QUE LA COMUNIDAD TOME CONCIENCIA DEL VALOR QUE TODO ELLO TIENE, Y SE PUEDA REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE TURISMO QUE QUEREMOS, PARA QUE ESTA ACTIVIDAD SE PUEDA MANTENER A LARGO PLAZO SIN IMPACTOS GRAVES SOBRE NUESTROS BIENES CULTURALES Y NATURALES COMUNES.
Firman el informe: 43 investigadores universitarios y una ONG ambientalista.