Después de ser visto por más de 8 mil espectadores, llega a Cine.Ar el documental Por el Paraná: La Disputa por el Río (2024) que retrata los peligros de volver al modelo privatizador sobre el río Paraná.
Luego de su paso por salas de cine, centros culturales, sindicatos, festivales y aulas llega en formato digital el documental Por el Paraná: La Disputa por el Río(2024), dirigido por Alejo di Risio y Franco González. A través de la plataforma Cine.Ar, el film estará disponible para todo el territorio nacional de manera gratuita. Desde su estreno más de 8 mil personas vieron la película, que también recibió el premio RAFMA en el Festival Internacional de Cine Ambiental y fue galardonado como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI). Contó con exhibiciones fuera de salas convencionales, con proyecciones impulsadas por organizaciones sociales, ambientales, sindicales y educativas, lo cual ayudó a consolidarlo como un hito cultural de la defensa de los ríos y de la soberanía nacional.
El regreso del film a las plataformas se enmarca en un momento crucial. El gobierno actual planea concretar la concesión privada de la hidrovía del Paraná, con la expectativa de que los pliegos de licitación estén listos para diciembre de este año, y una nueva concesión se adjudique en abril de 2025. Esta concesión abarcaría un período inicial de 30 años, con una prórroga posible de otros 30, lo cual llevaría hasta 2085 el contrato, equivalente a 15 mandatos presidenciales. Desde las organizaciones sociales y ambientales denuncian que este modelo de gestión, que contempla una mayor profundización del cauce del Paraná a pedido de las agroexportadoras, representa un riesgo ecológico y social en tiempos de crisis climática y de bajantes históricas del río. La reciente crisis hídrica que atravesó la ciudad de Victoria o la sequía que atravesó el sector agropecuario son ejemplos de procesos que todavía pueden empeorar profundamente
El documental explora cómo el modelo de explotación del Paraná como “autopista de la agroexportación” afecta a pescadores, isleños y comunidades que dependen de este ecosistema. A lo largo de su viaje, los realizadores retratan la realidad de un Delta marcado por los megaincendios, la destrucción de humedales y el aumento de la violencia en zonas portuarias como el Gran Rosario, vinculada al narcotráfico y a la corrupción. La película muestra que el Paraná no es solo una hidrovía comercial, sino un río fundamental para la biodiversidad y la soberanía de quienes lo habitan, y llama a repensar el enfoque extractivista que lo ve solo como un canal para grandes proyectos exportadores.
A seis meses de su estreno en salas comerciales en el Cine Gaumont el documental construyó un recorrido de proyecciones que fue más allá de los cines, llegando a comunidades, centros de estudio y espacios públicos de todo el país. La red de distribución no convencional permitió que el documental se convierta también en un recurso educativo y de concientización sobre la importancia de un manejo soberano y ecológicamente responsable de los ríos y bienes naturales.
El documental ya está disponible en Cine.Ar desde el 14 de noviembre. Invita a abrir debates sobre el futuro del río Paraná y toda la cuenca. Construir alternativas y visiones que pongan en el centro el bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas.