Como cada año, este jueves 21 de noviembre se conmemora Día Internacional de la Televisión, una efeméride que viene desde hace muchos años.
Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
¿Por qué celebrar un día para la televisión?
La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante e enriquecedora para los habitantes del mundo.
Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes.
Estos son los objetivos que se persiguen en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas de telebasura que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, solo sirven de entretenimiento de mala calidad.
Un ejemplo de esta televisión responsable es el canal de ONU Videos que se produce en las seis lenguas oficiales de la Organización: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Entre las producciones más destacadas figuran:
- Primeros Pasos: un documental corto, premiado con un óscar, sobre las personas con discapacidad (en inglés)
- Mensaje de António Guterres con motivo del Día del Medio Ambiente: una llamada urgente para pasar a la acción contra el cambio climático. (subtitulado en español)
- Informativo diario de noticias de la Televisión de las Naciones Unidas.
Herramientas para pensar el Día Mundial de la Televisión en la actualidad
De acuerdo con la ONU, en tanto fuente de consumo de video, la televisión sigue ocupando el primer puesto. En tiempos en los que los dispositivos digitales e inteligentes son cada vez más numerosos y diversos, sorprende observar que la cantidad de hogares con televisores en todo el mundo también continúa creciendo.
Lejos de ser un problema, el organismo propone que “la interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión” se presenta como una excelente oportunidad para crear conciencia a nivel mundial.
La ONU propone como tópico: “Los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta”. Asimismo, el ente puntualiza que las temáticas principales que “preocupan a nivel mundial”, abarcan “los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo”.
De esta forma, el Día Mundial de la Televisión se presenta como la oportunidad ideal para dimensionar la importancia y el alcance que tiene este medio a nivel mundial y también para adoptar las nuevas tecnologías con el fin de transmitir contenido audiovisual con mensajes relevantes.
NB