Si bien se destaca que en centro del país se observan mejoras en el rendimiento, lamentablemente, se confirma también la mala campaña que sufrió el norte del país, especialmente Chaco y Santiago del Estero, donde ésta es la quinta cosecha en la que fracasa el cultivo.
Córdoba también hizo una fuerte apuesta por el trigo, sembrando más de un millón de hectáreas, pero en esta estimación, hay un nuevo ajuste negativo para la provincia. Lo bueno es que las lluvias fueron muy importantes en la segunda quincena de octubre y noviembre, y con el cambio de escenario, y perfiles cargados, ha vuelto el entusiasmo al sector para lo que viene en la campaña gruesa.
Con la cosecha tomando fuerza en el norte de Buenos Aires y mostrando áreas con resultados, donde los promedios se están acercando a los 45 quintales, como en Pergamino, se va confirmando que el tiempo fresco y las significativas lluvias de noviembre han sido clave para esperar una mejora en la provincia de Buenos Aires.
Con 19,3 Mt, el nuevo ajuste de diciembre deja esta campaña triguera en el tercer puesto entre las mejores campañas productivas. Queda detrás del récord del 2021/22 con 23 Mt y de los 19,5 Mt de la 19/20, tomando los últimos 15 ciclos.
Desde la BCR señalan que así, los nuevos ajustes dejan un rinde promedio nacional de 30,2 quintales por hectárea, frente a 29,4 qq/ha estimados en noviembre. La nueva estimación tiene en cuenta una pequeña caída de área (30.000 ha en Entre Ríos, SIBER), que llevan el total de área sembrada a 6,85 millones de ha y se toma en cuenta una superficie no cosechada de 296.000 ha.
Suben los rindes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos
Hubo mejores rindes a lo esperado en la región núcleo, con ajustes significativos a la suba en el centro y norte de Buenos Aires. El rinde en territorio bonaerense pasa de 36,5 en noviembre a 37,7 qq/ha en diciembre. Los ajustes positivos en el sur de Santa Fe subieron la marca de la provincia que pasa de 29 a 29,8 qq/ha. También hay negativos; lamentablemente, el norte Argentino pasa de 15,3 a 13,1 qq/ha y Córdoba cede 0,2 quintales. Si bien falta avanzar con la cosecha triguera en regiones claves de Buenos Aires, las observaciones que hacen los agrónomos en distintas áreas son optimistas: «los vemos muy buenos, con las lluvias de noviembre y las temperaturas frescas formaron un espigón bárbaro».
Por