Según el Indec, el turismo receptivo cayó 19,2 por ciento en noviembre interanual, mientras que el emisivo subió 43 por ciento.
El turismo internacional experimentó un retroceso significativo en noviembre, con una caída de visitantes que llegaron al país del 19,2 por ciento interanual, según el Indec. Al mismo tiempo, las salidas de argentinos al exterior siguieron creciendo, se elevaron 43 por ciento y acentuaron el déficit del sector.
Según el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), en noviembre ingresaron al país 855.000 visitantes no residentes por distintas vías de acceso. De ese total, 505.100 fueron turistas y 349.900 excursionistas. Cuando se suman ambas categorías, el descenso interanual fue del 29,2 por ciento en comparación interanual. En contraste, las salidas transitorias de argentinos al exterior ascendieron a 1.168.100, de las cuales 662.300 correspondieron a turistas y 505.800 a excursionistas, marcando en su conjunto un incremento del 64 por ciento.
El intercambio turístico de noviembre dejó un saldo negativo de 313.200 visitantes internacionales, compuesto por 157.200 turistas y 155.900 excursionistas. Este desequilibrio resalta el impacto de la tendencia creciente de argentinos que eligen destinos extranjeros, mientras disminuyen las visitas de turistas no residentes al país.
En términos de turismo receptivo, el 58,2 por ciento de los visitantes provino de países limítrofes. Brasil encabezó la lista con un 20,8 por ciento, seguido por Chile con un 14,9 por ciento y Uruguay con un 13,5 por ciento. En cuanto a los medios de transporte, el 49 por ciento de los turistas no residentes ingresó por vía aérea, el 39,8 por ciento por vía terrestre y el 11,3 por ciento por vía fluvial o marítima.
Por otro lado, los principales destinos elegidos por los argentinos en el exterior fueron Chile, que concentró un 23,9 por ciento de los viajes; Brasil, con un 19,3 por ciento; y Paraguay, con un 13,1 por ciento. Aquí, el 47,3 por ciento de los residentes viajó por vía terrestre, el 43,6 por ciento por vía aérea y el 9,1 por ciento por vía fluvial o marítima.
Problemas
Los problemas de la apreciación cambiaria para el turismo receptivo se empiezan a sentir en todas las provincias. Por ejemplo, la provincia de Misiones, uno de los destinos turísticos destacados del país, enfrenta desafíos en el sector.
Según José María Arrúa, ministro de Turismo de la provincia, el 2024 ha sido un año complicado. Destacó que Misiones cerrará el año con una caída del 15 al 16 por ciento en el número de turistas, un desempeño que considera “bastante bien” en comparación con la caída nacional, que ronda el 27 al 28 por ciento.
Arrúa señaló que la asimetría de precios con destinos extranjeros como Brasil afecta a Misiones, por lo cual es crucial trabajar en consolidar la provincia como un destino de preferencia. “Debemos salir de la discusión del precio y apostar por experiencias únicas que nos diferencien”, expresó. Muchos turistas argentinos optarán por viajar al exterior durante el verano, pese a las posibilidades que ofrecen los destinos nacionales.
Por su parte, entre las noticias vinculadas al turismo se destacó durante la jornada una ligada al segmento financiero y corporativo. Durante este lunes anunció que la empresa Despegar, uno de los primeros unicornios argentinos, fundada a fines de los ’90, cerró un “acuerdo definitivo de fusión” para ser adquirida por el grupo global Prosus, que pagó 19,50 dólares por acción en una transacción totalmente en efectivo, lo que representó un valor aproximado de 1700 millones de dólares.
La compañía, que pasó por fuertes vaivenes económicos en la pandemia –y llegó a valer menos de la mitad del precio de venta actual–, había dejado de ser una startup para pasar a estar manejada por un grupo de inversores. Además, había consolidado negocios como Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin.
Fuente Página 12