En el encuentro, que se realizó en La Plata además del ministro de Trabajo, Walter Correa, estuvo el intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero y representantes del ministerio de Producción. Del lado empresario estuvieron representantes de DAAS y de su dadora de trabajo, Adidas Argentina.
El conflicto por el cierre de la planta de la compañía DASS en Coronel Suárez no tiene visos de solución: hoy volvió a fracasar el intento de conciliación entre los 360 despedidos y la empresa, mientras el gobierno bonaerense busca que al menos se paguen las indemnizaciones en los términos legales y que, además, no se desmantele la planta.
Según explicaron a DIB fuentes del ministerio de Trabajo bonaerense, la postura de la empresa es inflexible: no revisará su decisión de cierre y despido de trabajadores (la producción sería reemplazada por importaciones), pese a que tanto la Provincia como el municipio le ofrecieron ayuda para superar la crisis.
Hoy, Trabajo declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 11, mientras formalmente busca sostener las fuentes de trabajo, para lo cual, afirman, “se agotarán todas las instancias”.
Pero el escenario más realista pasa por un intento de minimizar el daño. En ese plano, uno de los objetivos es que DAAS pague las indemnizaciones de ley. Tras un análisis de antecedentes, los técnicos de Trabajo concluyeron que en otros conflictos similar en provincia eso se logró.
En voz baja, en Trabajo se quejan de que la secretaría de Trabajo nacional no colabora en este plano.
Otro de los ítems que busca sostener la Provincia es el mantenimiento de las instalaciones de la planta: evitar el desguace de maquinarias y lograr que quede en funciones al menos una dotación mínima de personal que además sostenga las condiciones de seguridad e higiene.
La intención del gobierno es mantener las instalaciones con vistas a una reapertura si cambian las condiciones económicas, aunque por ahora no hay ninguna señal concreta de que eso vaya a ocurrir. (DIB) AL