A casi un mes de que comenzara el fuego en Los Manzanos, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que la actividad aumente en los próximos días por las ráfagas de viento pronosticadas en el área.
El incendio forestal que se desató el pasado 25 de diciembre en el área de Los Manzanos, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, ya arrasó con 4.500 hectáreas de vegetación. Según informó el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, el foco sigue fuera de control, por lo que las autoridades planificarán nuevas estrategias para frenar la expansión de las llamas.
Por medio de un comunicado, los representantes de la reserva natural destacaron que las lluvias recientes contribuyeron a reducir temporalmente la intensidad del fuego, ya que intensificó el efecto que tuvo el trabajo de los brigadistas y el apoyo brindado por los medios aéreos.
Sin embargo, las condiciones climáticas previstas para los próximos días complicarían la situación, debido a que se esperaría un aumento en las temperaturas y una disminución de la humedad relativa. Además, alertaron que la intensidad del fuego podría incrementarse por la presencia de vientos del oeste que oscilarían entre 10 y 25 km/h, junto con ráfagas más intensas.
Actualmente, las autoridades concentraron la estrategia de combate en tres puntos críticos: Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas. En estas zonas, 92 brigadistas trabajan desde las 6 de la mañana en un ataque directo con herramientas manuales y equipos de agua. Además, el miércoles pasado un Boeing 737 Fireline realizó 14 lanzamientos de 15.000 litros de agua cada uno sobre el sector 2, bajo la dirección de un experto de la Administración de Parques Nacionales (APN) a bordo de la aeronave.
De acuerdo a la información publicada por Económicas Bariloche, en las zonas 3 y 4, cercanas al Lago Steffen, la actividad del fuego disminuyó y se limitó a áreas previamente quemadas. A pesar de esto, se mantiene un monitoreo constante, para evitar un posible reavivamiento.
En las localidades de Lago Roca y Hess, los trabajos se centran en la construcción de cortafuegos y el despeje de vegetación con maquinaria vial, buscando contener el avance del fuego. Incluso, los pobladores de la zona colaboraron al arrear el ganado a zonas seguras y limpiar las áreas cercanas a sus viviendas.
Para optimizar los tiempos de traslado de los brigadistas hacia los puntos de trabajo en la montaña, parte del equipo de recursos fue reubicado del Camping Viejo Manzano, en el Lago Steffen, al Camping de Roca, en la localidad de Mesa. Este cambio, coordinado con el apoyo del Ejército Argentino y los departamentos de logística de Parques Nacionales, permitirá una respuesta más eficiente ante la emergencia. El resto de los brigadistas cumplirán la misión de control de la región cercana al lago.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, la subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras, y el ministro de Seguridad de Río Negro, Daniel Jara, se reunieron con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), con la finalidad de evaluar la situación actual del siniestro y establecer nuevas estrategias de combate y prevención.
Luego de que finalizara el encuentro, las autoridades ordenaron reforzar el control de tránsito y, sobre todo, en los accesos de El Manso y Foyel, al igual que incrementar la seguridad en la zona del aeródromo de El Bolsón. “Queremos ser claros y responsables en nuestro mensaje: el aeródromo es la base operativa central en esta emergencia, por lo que pedimos a la población evitar ingresar a esta zona para no interferir en las tareas”, explicó el titular de Desarrollo Económico y Productivo.
De igual forma, el ministro pidió a la ciudadanía acatar las recomendaciones brindadas por los brigadistas al apuntar: “Es esencial que todos comprendamos la gravedad de la situación y actuemos con responsabilidad”. Asimismo, remarcó que “la seguridad de quienes trabajan en el terreno debe ser prioritaria”, por lo que solicitaron evitar confrontaciones con los agentes en funciones. (Infobae)