Existe mucha preocupación en la localidad serrana de Saldungaray por la presencia de menores en motos sin control de sus padres, debate que se trasladó inclusive a las redes sociales. Laura Olgiati, docente y presidenta de la UCR en Saldungaray, conversó con FM Reflejos sobre este reclamo, el cual fue llevado al subcomité por los mismos vecinos del pueblo.
Laura menciona que los reclamos más recurrentes que reciben en el subcomité de la UCR son los ruidos molestos por la circulación de motos y el tema de los perros callejeros y perros sueltos en el pueblo de Saldungaray.
«Otro reclamo era por qué los menores de edad andaban en moto, sin casco, poniendo en riesgo su vida (…) Planteamos alternativas en conjunto para poder dar solución a este tema» explica cómo surgió la inquietud de la ausencia del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los NNyA. «Es algo ilógico» opina sobre el cierre de la sede de la institución en la localidad de Saldungaray, debido a las particularidades del pueblo.
«No se puede estar atrás de la gente todo el tiempo. Debería haber una campaña de concientización» aporta como alternativa a la problemática. De todos modos, refiere que, según ella, es una problemática de responsabilidad ciudadana por parte de los padres de los menores. «Los chicos evaden los controles. La policía no puede correr a los chicos, no es su función» continúa.
El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes es un organismo municipal que se encarga de proteger y garantizar que se cumplan los derechos de los menores de edad en las distritos. «Quiero creer que lo cerraron en Saldungaray por falta de recurso humano», refiere en relación al cierre de la institución. «No abundan los profesionales en el distrito». Laura sostiene que este organismo debería intervenir en estas situaciones, ya que «detrás de los derechos vulnerados de los chicos, está una familia ausente».
Laura continua desarrollando que tienen un buen trabajo articulado con el Delegado de Saldungaray; «Al fin y al cabo los problemas de la gente son los mismos. Tenemos la ventaja de que acá nos conocemos y que la gente nos puede llamar tanto al subcomité o al municipio».
«Responsabilidad desde todo punto de vista y quien tenga un reclamo, que vaya y denuncie» cierra Laura la nota.