Mediante una conferencia de prensa, este miércoles se dieron a conocer avances del informe que se elabora desde el municipio sobre el impacto económico del turismo en la Comarca.
Se trata de la “necesidad de empezar a tener números y de no hablar sobre un posible y no tener datos certeros”, explicó la Secretaria de Turismo, Susana Dos Santos.
El trabajo es coordinado por el Licenciado Eduardo Díaz, quien adelantó que ya surgieron “cuestiones claves del primer relevamiento de Semana Santa, que nos empiezan a mostrar cómo se comporta el turismo en el distrito”.
“Uno de los temas interesantes fue conocer el nivel de gasto que generaron esos cuatro días: 16 millones de pesos”, aseguró y agregó que por grupo familiar se gastaron unos $5.400. “El 50% fue en alojamiento y el restante en compras, entre supermercados y actividades de recreación”, indicó.
Otro importante dato que surgió del informe fue “la percepción que ha tenido el turista en cuanto a cómo ve la comarca”. En ese sentido, Díaz afirmó que “dos tercios de los turistas se mostraron satisfechos, en tanto que el tercio restante expresó un cierto grado de insatisfacción”.
“La insatisfacción se debe a situaciones que tienen que ver con el cómo se mueve la comarca en cuestiones de infraestructura, pero lo más relevante que muestran es que la relación precio-calidad no es la adecuada”, señaló.
Uno de los puntos clave para ese motivo de ‘insatisfacción’ del turista es que el prestador debe “analizar los costos de la actividad, cuan claro es el manejo que tiene cada uno de ellos, cuánto le cuesta y cuando debería costar la prestación”. “Si el prestador conoce los costos y la única manera de cerrar los números es subiendo los precios, seguramente esté en un problema, porque no tiene otras alternativas ya que no está analizando todo el espectro de la propuesta turística que tiene”, aseguró Díaz.
“Cuál es el tipo de turista que recibimos es la pregunta más interesante”, añadió el licenciado e informó que mientras en el distrito el gasto promedio por turista en Semana Santa fue de $1.400, en otros destinos fue de $2.400, lo que llama a analizar “cómo hacer para levantar el nivel de gasto por persona”.
“Estamos trabajando sobre bases firmes para saber dónde estamos parados respecto al turismo y donde tenemos que mejorar”, opinó por su parte el intendente Sergio Bordoni. “Si queremos que el turista gaste más, tenemos que hacer mejor ofrecimiento de las prestaciones y a eso tenemos que apuntar”, dijo.
En ese marco, destacó la importancia de que todos los prestadores turísticos “estén habilitados, porque la competencia desleal hace que el que tiene todo en regla sea más caro”, por eso en la app móvil ‘Live Ventania’ sólo figuran aquellos comercios y complejos que cumplen con todas las reglamentaciones correspondientes.
Por último, subrayó que con contar con datos como los que surgen del informe sobre el que se trabaja “es la única forma de mejorar, si no tenés información siempre vas a estar estancado”.