Días atrás estuvo en nuestra ciudad Esteban Leis, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, con un posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, para interiorizarse sobre la intervención que está realizando el municipio en la plaza “Ernesto Tornquist”
Leis es fundador y secretario de LiPAA, una asociación de profesionales del paisaje graduados de la Universidad de Buenos Aires y participó en el proyecto del Estudio Thays que realizó para la plaza central de nuestra ciudad en 2010, que finalmente no prosperó.
“Estuve en Tornquist junto a la vicepresidente de LiPAA y otros colegas, estuvimos charlando con concejales del Frente para la Victoria, con quienes nos quedó el contacto de 2010. El tema me interesa porque conocí la plaza hace mas de 10 años y después estuve en el proyecto”, explicó el profesional.
“Dejamos una observación nuestra de lo que está pasando, comenté que la intervención se podría haber hecho de otra manera y con los mismos resultados, con más participación, mostrando el proyecto y llevarlo a cabo en etapas”, sostuvo.
“Lo que más nos preocupaba era que al extraerse los pinos se estaba borrando lo poco que le quedo a la plaza del diseño original de Thays”, consideró.
En cuanto a la consideración del municipio para sacar los ejemplares, sugirió que “hay varias maneras de saber si un árbol tiene riesgo de caída o no, haciendo un relevamiento, viendo su inclinación y estimando edades, alturas y peligrosidad. Hay profesionales que los hacen y que tienen que poner su firma, porque son los responsables finales”.
“Lo que primero uno debería hacer es solicitar los relevamientos, las etapas y los justificativos de por qué se sacan los árboles. Si mostrás la documentación sobre la que te vas a basar, no va a haber pie a interpretaciones de terceros. Esto no quiere decir que esté mal o bien lo que hicieron, sino que se tenía que encarar de otra manera”, reiteró.
Por último, sobre por qué no se llevó adelante el proyecto que el Estudio Thays tenía para la plaza en 2010, afirmó que fue meramente por cuestiones presupuestarias.