Se trata, claro está, de evitar ese escurridizo «cambio climático» que nos va a llevar al apocalipsis a plazo variable. Aria, la agencia gubernamental de financiación de la investigación y la invención avanzadas ha reservado 50 millones de libras para estos proyectos, que se anunciarán en las próximas semanas. El objetivo se perseguirá mediante pruebas de campo que podrían incluir la inyección de aerosoles en la atmósfera o el aumento del brillo de las nubes para reflejar la luz solar.
El profesor Mark Symes, director del programa Aria, anunció que se realizarán «pequeños experimentos controlados al aire libre sobre enfoques particulares». «En unas semanas anunciaremos a quiénes hemos otorgado financiación y, cuando lo hagamos, aclararemos cuándo se realizarán experimentos al aire libre», dijo.
Un área importante de investigación son los métodos de reflexión de la luz solar (SRM), que incluyen la inyección de aerosoles estratosféricos (SAI), mediante la cual se liberan pequeñas partículas en la estratosfera para reflejar la luz solar.
Otro proyecto potencial es el Iluminador de Nubes Marinas (MCB), en el cual los barcos rociarían partículas de sal marina para mejorar la reflectividad de las nubes bajas.
Los «científicos» del clima dicen que los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono no están funcionando con la suficiente rapidez y que los niveles son «demasiado altos», lo que lleva a patrones climáticos irregulares y, eventualmente, al «punto de inflexión» de la temperatura en el que se crea una crisis exponencial porque el calor crea carbono y luego el carbono crea más calor.