En la noche de este miércoles se realizó una sesión extraordinaria en la que los concejales dieron tratamiento al Expediente Nº 241/17 elevado por el Departamento Ejecutivo y referido a la “afectación de parcelas municipales de la localidad de Saldungaray al Programa Lotes con Servicio (Ley 14.449)”.
Los doce ediles le dieron el visto bueno a la propuesta, que fue aprobada por unanimidad que y permitirá la construcción de 24 viviendas sociales en la mencionada localidad en tierras pertenecientes al patrimonio comunal.
Sin embargo, en la previa a la votación, concejales del oficialismo y de la oposición expresaron su disenso frente al tema.
Es que uno de los lotes en cuestión pertenece a la Casa María Auxiliadora y la concejal Mónica Sagredo (Frente Para la Victoria) sostuvo que ese lugar estaba destinado a desarrollar un espacio deportivo, mientras que Sonia De Larena (Frente Progresista, Cívico y Social), consideró que existen otros sectores para lo que plantea su par del FPV y que la construcción de viviendas es prioritaria y urgente.
“Lugares para polideportivos en Saldungaray hay, esto es urgente y ya está, es valedero hacerlo en el lugar que sea, es la necesidad que tiene el pueblo”, argumentó De Larena.
“Veníamos decididos que lo fundamental y la primera necesidad de la localidad es la construcción viviendas. Para utilizar como polideportivo están el Club Porteño y el Fortín Pavón; no veía tan urgente, esa necesidad la podemos cubrir con lugares que tenemos”, añadió.
De Larena indicó que de las 24 casas, “14 se construirán en el lote del María Auxiliadora y las 10 restantes en el sector del denominado ‘Barrio de los municipales’, del lado del Club” y señaló que “hay otros terrenos en los que también se podrían haber llevado a cabo los barrios, pero propiedad del municipio son solo estos dos”.
Por su parte, Sagredo consideró que al utilizar los lotes en cuestión “se quitaría la posibilidad de que, a futuro, en ese lugar se creen otro tipo de proyecto deportivo, siempre pensando en lo educativo socio-cultural, que fue en definitiva el fin con el que se compró la casa en 2013”.
No obstante, dejó en claro que “de ninguna manera estoy en desacuerdo con que se hagan viviendas” pero “sí se plantea que se construyan en otro lugar”.
También la concejal de Saldungaray cuestionó que el expediente se tenga que haber tratado “apurados, entre gallos y medianoches”. “Me parece que por respeto al pueblo hay cosas que deben conversarse con la gente, escuchar a lo que piensa”, sostuvo.
“Me gustaría que haya más diálogo y debate y no que terminemos en esta situación, donde recibimos el mensaje de ‘no importa lo que nosotros hacemos porque igual esto se va a aprobar,’ y no es la primera vez que pasa”, concluyó.