A partir de este jueves 3 de agosto, se incorpora un nuevo ciclo en FM Reflejos, creado y conducido por Luis Baigo, su nombre es «Canciones», un lugar donde respira el canto popular.
Micro 1 . La Montonera – Joan Manuel Serrat
Maravilla el universo sonoro y poético de las canciones populares. Cada una de ellas, sin distinción de géneros o geografías, es irrepetible. Única en su concepción, en su inspiración, en las razones del impulso creativo y también en su destino final, una vez que se escapa de las manos de su autor y queda en los oídos de quienes las recibimos, es decir de todos nosotros, eslabón postrero que cierra el círculo desde aquel arrebato fundante hasta su último destino.
Toda canción es una historia en sí misma. Toda canción no deja de ser un misterio. Un mundo a descubrir en su sencillez o complejidad, en la policromía que su música y poesía proponen. Pero también cada una de ellas es una particularidad con rasgos distintivos propios. Guardan secretos, emociones, sentimientos profundos, recuerdos, imágenes, las coordenadas esenciales de la vida.
Este breve espacio radial será un puerto al que amarrarán melodías, una por vez. Llegarán con algún desorden, sin importar su género, su procedencia, su diversidad. Pero todas tendrá algo en común. Algo que las distingue, que las torna curiosas, enigmáticas, provocadoras, desafiantes, desde una mirada parcial, subjetiva y si se quiere caprichosa como la nuestra.
La invitación está hecha. Acompáñenos. Estamos en…CANCIONES. Luis es mi nombre. Operación técnica y sonido: Mariano Manieri
En el recorrido autoral de Joan Manuel Serrat hay un tema que el catalán no incluyó en ninguno de sus discos ni cantó jamás en recitales masivos. Sólo ha quedado un registro grabado en un lugar desconocido y que sólo entonó públicamente en contadas oportunidades y ante audiencias muy pequeñas. Desde hace más de treinta años la desterró de su repertorio. Hoy sólo permanece en las redes sociales. Siempre rehuyó hablar de esa melodía a la que muchos califican como su “canción maldita”. Sorprendido por alguna pregunta al respecto inevitablemente respondió con parquedad, si, no, no es cierto. No mucho más. La cuestión es que no figura en ninguno de sus álbumes. Es de una belleza inconmensurable.
No hay una sola versión acerca de quién fue la joven que inspiró a Serrat a escribir letra y música antes del final de los años ‘60. La mayoría de las opiniones y testimonios aluden a una hermosa mujer a quien Serrat habría conocido en 1969 en España. En Buenos Aires era una cara conocida. Había sido elegida Miss Siete Días, una de las revistas de mayor tirada del momento, y era una cotizada modelo de aparición frecuente en los semanarios de la época como Gente. Pero, paralelamente, había iniciado una militancia social de alto compromiso con los pobres, de donde surgió su trabajo pastoral junto al Padre Mugica en la villa de Retiro. Luego pasaría a revistar como militante de base de la organización Montoneros. Se llamaba Maríe Anne Erize Tisseau. Provenía de una familia francesa y había nacido en Espartillar, en la provincia de Buenos Aires. Luego la familia se instalaría en Misiones y posteriormente vivirían en la Capital. Dicen que en Madrid y a través de Serrat conoció a George Moustaki y al talentoso Paco De Lucía con quien habría vivido un breve romance. El tiempo pasó. Se produjo el golpe de Estado del 76 y el 15 de octubre de ese año fue detenida en San Juan a donde había llegado huyendo. Fue torturada, violada y asesinada en el centro clandestino La Marquesita. Su historia está contada en el libro La Desaparecida de San Juan del francés Phillipe Broussard. Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua tres militares, uno de ellos Jorge Antonio,Olivera, mayor del Ejécrcito, fue acusado de ser el autor material y el violador de la desgraciada joven. Olivera se fugó del Hospital Militar en el 2013 y fue recapturado en febrero de este año.
Serrat negó esta versión pero nunca agregó nada más. Allegados cercanos arrimaron que la musa inspiradora habría sido una desconocida Alicia, también militante de la organización y secuestrada por la Triple A ya en tiempos de dictadura. Comentan que sobrevivió a la tragedia y que aun vive.
¿Cuál es la verdad?. Todavía no la hay. Solo hay misterio.
Escuchen la canción. Estén atentos a su letra. Hay un párrafo que dice “que buen vasallo sería si buen señor tuviera”. Joan Manuel Serrat lo tomó del Cantar del Mío Cid y parece una velada crítica a la conducción del General Perón en aquellos tiempos desgraciados.
Aquí va, imponente, grandiosa, polémica: LA MONTONERA