Se cumplen hoy 117 años de la fundación de Saldungaray, Los actos protocolares se desarrollan a partir de las 9,30 hs en la Plaza Independencia de la localidad y el Domingo 3 se realizarán los festejos con el lema «Saldungaray, impronta, tradición y Valores», donde se bailará el pericón nacional, habrá desfile cívico y un gran almuerzo popular con baile.
Saldungaray nació mucho años antes de la fundación, pues un fortín militar le dio «esperanza de ser» cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región.
El fortín nació como posta durante la Campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Por su ubicación y condiciones poco a poco se convirtió en fortín. Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877. Las tierras donde estaba asentado el fortín pertenecieron a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales antes que al fundador.
En 1879, al norte del fortín, comenzó a nuclearse un grupo de pobladores. En los mapas de la época figura como «Población de corrales». Ese año, Pedro Saldungaray, un vasco francés, adquirió una amplia faja de tierra de 2670 hectáreas que incluía los lugares mencionados, donde se asentó con su familia. Casi a fin de siglo su hijo Santiago le sugiere la fundación de un pueblo. Para ello el fundador destina un predio con forma de triángulo en el extremo sur de sus tierras. Se inscriben las tierras en la Provincia y se realiza el trazado designando terrenos para la plaza, la iglesia, la escuela y otros edificios públicos.
Centro geográfico de una amplia zona rural, no tardó en tomar impulso comercial.
En 1901 ya existen registros de una casa de ramos generales y un hotel. En julio de 1903 se libra al servicio público el ramal Olavarría-Pringles-Bahía Blanca, habilitándose en lo que es hoy Saldungaray la estación Sierra de la Ventana, que durante su construcción se conoció como Cuatro Picos. Los remates de tierras que se dieron en pocos años hicieron que el «pueblo de Saldungaray» con su estación Sierra de la Ventana tomara fisonomía organizada. En 1905 comienza a construirse la Iglesia.
En 1912 y ante una queja interpuesta por la Dirección de Correos y Telégrafos sobre las confusiones e inconvenientes originados por la dualidad de los nombres «Hotel Sierra de la Ventana» (hoy Ex Club Hotel) y estación Sierra de la Ventana (hoy Saldungaray) en las comunicaciones telepostales, se solicita el cambio de denominación de las estaciones. Por decreto del Ministerio de Obras Públicas «La estación Sauce Grande» del Ferrocarril del Sud se denominará Sierra de la Ventana y la estación Sierra de la Ventana se denominará Saldungaray.
Con el tiempo, la población fue creciendo en servicios, pero la cantidad de habitantes se mantuvo estable. Actualmente, es el típico pueblo de la Comarca serrana bonaerense, y su puerta sudeste. Sin duda, Saldungaray es un sitio con historia, rico en instituciones… un lugar gestado con esfuerzo que mantiene sus tradiciones y costumbres.
La Asesoría Histórica de la Provincia de Buenos Aires fijó como fecha de fundación el 29 de agosto de 1900. Independientemente de su historia real Saldungaray tiene otra historia, la que no se escribe, simplemente se vive… es la historia de todos los que han luchado por ese lugar con amor, pasión sacrificio, valor y en unión. No se sabe si es herencia del indígena dueño absoluto de la tierra… o simplemente la protección especial de Nuestra Señora del Tránsito, traída por el fundador, que imprime características especiales desde el punto de vista humano a los pobladores.