El director del Hospital Municipal de Coronel Pringles, Nicolás Queti, confirmó en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 cuál fue el desencadenante de la muerte de dos pacientes que, hasta hace pocas horas, trabajaban en la Casa del Niño de la mencioanda localidad.
«Hasta hace un ratito no teníamos una confirmación fehaciente, si bien el cuadro clínico era característico de una infección por un meningococo. En los cultivos se pudo aislar la bacteria. Fueron dos cuadros de shock séptico graves, secundarios a una infección por meningoco», resaltó Queti, en el programa «Bahía Hoy».
Además, el profesional aclaró dudas y confusiones: «Técnicamente no podemos hablar de meningitis pero el cuadro séptico es característico de la entidad más grave que puede desarrollar el meningococo en las personas. El meningococo es una bacteria que habita en la faringe del ser humano. El 15% de las personas podemos estar afectados y no desarrollar la enfermedad. El mecanismo por el cual se dispara la patología se desconoce».
«En este caso las personas afectadas trabajaban en el mismo lugar, por eso se establece controlar el contacto primario que son aquellos que tienen más de cuatro horas compartiendo el mismo espacio durante los últimos cinco días. Se solicitó asesoramiento a Región Sanitaria e infectología y se controló el foco el mismo sábado, apenas ingresaron las pacientes, ante la sospecha del cuadro clínico se realizó la correspondiente profilaxis antibiótica en los 20 chicos con los que trabajaban las víctimas», esgrimió Queti.
Sobre el rápido accionar para evitar que se propague la enfermedad, subrayó: «El tratamiento se realizó en un único día, no solo con los chicos sino también con familiares, gente que estuvo en contacto. A todos ellos se los ubicó y se los trató. Estamos hablando de unas 50 personas a las que se les realizó la profilaxis. Lo que se buscó es descontaminar, mediante el antibiótico, para que el germen desaparezca a las 24 horas».
«Hay dos nenes internados que son de la Casa del Niño que consultaron por dolor abdominal. En el contexto epidemiológico se decidió que queden en observación. Los chicos están bien y presentaron una evolución en su cuadro clínico», expuso el profesional del Hospital Municipal pringlense.
Por último, Queti aclaró: «El funcionamiento de la Casa debería ser el habitual. Sí se tomaron las precauciones del caso en cuanto al control primario. Una de las pacientes fallecidas estuvo apenas algo más de 24 horas internada y la otra solo 8. Nos enteramos cuando la primera vino a la consulta, siguiendo el desarrollo del cuadro clínico. Refirió fiebre, dolor de cabeza y muscular. Luego fueron apareciendo algunas manchas características de la enfermedad».