Desde este viernes el Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro” ya cuenta con el servicio de neumonología con espirometría forzada.
“La idea que es toda persona que tenga problemas respiratorios concurra a las salas periféricas para hacer una consulta y de ahí ser derivado al hospital al consultorio para hacerse el estudio, que consta de un diagnóstico de cómo funcionan los pulmones”, explicó el Dr. Jorge Ferraro.
“Es algo muy simple, el paciente tiene que concurrir de una manera relajada, si es tabaquista tiene que ir con dos horas de no haber fumado, y si ya tiene tratamiento con broncodilatadores debe suspenderlo un determinado tiempo antes (previa consulta) para que el estudio sea de calidad aceptable”, añadió.
El estudio se lo podrán realizar y será gratuito para todos aquellos que no cuenten con obra social y para los pacientes de PAMI, quienes deben ser derivados por su médico de cabecera.
Más allá de que en la mayoría de los casos la espirometría está destinada a fumadores, “el paciente que no fuma y tiene trastornos respiratorios que hasta ahora no conoce, puede venir a hacer la consulta y si amerita se hace el diagnóstico”.
Asimismo, “las personas mayores de 50 años que son tabaquistas deben someterse a una espirometría forzada para detectar si hay EPOC, que es una enfermedad bronquial obstructiva crónica que se desarrolla en el 85% de los fumadores que, aunque no da síntomas, genera mucho daño pulmonar irreversible, con lo cual no solamente da trastornos pulmonares sino también cardíacos, nutricionales y endocrinológicos, por eso la importancia de que la población tabaquista se haga el estudio”.
“Es un estudio sólo demora entre 20 y 40 minutos. Aquel que deba hacérselo, tiene que solicitar el turno y luego retirar un consentimiento informado en el cual se explica qué es la espirometría, cuando está contraindicada y como tendrá que venir a la consulta”, concluyó.