Tras el público conocimiento de la muerte de dos mujeres en Coronel Príngles por meningococcemia, se generó una alerta entre la población de nuestro distrito sobre un posible contagio en una persona de Sierra de la Ventana.
Es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Javier Tonelli, y el Dr. Walter Wallace transmitieron tranquilidad a la ciudadanía asegurando que en Tornquist no hay riesgo de contagio de la bacteria de la meningitis.
“No tenemos ningún riesgo por contactos en nuestra zona ni tuvimos que tomar ninguna medida preventiva”, explicó Tonelli y añadió: “En Sierra hubo un contacto al que se le hizo la profilaxis y ha pasado todo el tiempo de cualquier posible incubación, es decir que no hay ningún riesgo de nada”.
Wallace, en tanto, señaló que la meningitis causada por la bacteria que generó el fallecimiento de las dos mujeres en Príngles, Neisseria meningitidis, “es muy poco usual”. “Existen varios serotipos de bacterias, habitualmente son trece y las más comunes en Argentina son la B y la W135. La vacuna cubre cuatro serotipos y está en el calendario de vacunación desde 2006, por lo que en los nacidos desde ese año en adelante a los tres, a los cinco y a los quince meses se produce una dosis, y después a los 11 años se le puede aplicar una única dosis. Eso previene formas graves de la enfermedad, no la enfermedad en sí, pero la meningococcemia, que es una bacteria con una gran agresividad y una rápida evolución una vez que infecta. El modo de transmisión es a través de la microgota salival, dado que está alojado en la nasofaringe”, detalló.
“Si sale adelante, la enfermedad cursa secuelas. Las meningococcemias pueden ser neurológicas o extraneurológicas, que pueden ser hasta mutilantes ya que producen daños sobre todo en los miembros. La detección precoz o la sospecha sobre todo es importante”, agregó.
“Los síntomas –dijo más adelante- son fiebre y decaimiento, como si fuera un síndrome gripal pero con mucha acefalia y fotofobia, como intolerancia a la luz, a los ruidos y algo que se llama posición de gatillo fusil, porque eso genera una rigidez de la nuca típico de aquellos que tienen irritación de las meninges, que son una membrana que recubre el cerebro y que, al hincharse, genera una presión adentro del cráneo. Todos los pacientes con meningitis tienen hipertensión endocraneana”.
Con los dos decesos, el profesional aclaró que “el alerta está sobre Pringles y sobre todo el núcleo que rodea a las dos chicas fallecidas, y se les hace una quimioprofilaxis con antibióticos y nada más”.
Igualmente, “el intendente nos indicó que mantengamos un nivel de alerta, sobre todo en los pacientes de Sierra, donde fue el único contacto y al que se le tomó un recaudo”.
Por último, Tonelli afirmó: “no hay que ponerse en situación de pánico y hay que hacerlo tranquilamente. Por su puesto que ante cualquier síntoma pueden consultar en las salas periféricas, en el hospital o con su médico de cabecera, pero en realidad no hay ninguna hipótesis de que nos pueda pasar algo raro”.
MUERTE POR TUBERCULOSIS EN TORNQUIST
Tras el fallecimiento de una mujer de nuestra ciudad por tuberculosis, el funcionario informó que “se está tratando todo contacto de la persona y si hemos pecado en algo ahora es hacer más de lo que indica Región Sanitaria, ya que se deben tratar los contactos de más de seis horas diarias y nosotros estamos evaluando a todo el universo que ha estado en contacto”.