En la sesión del HCD del día 3 de Octubre, hizo uso de la Banca 13 la Agrupación Floral Sierra de la Ventana, quedando la exposición a cargo de la Ingeniera Agrónoma Ana María Casais:
Luego de agradecer la oportunidad, la Ingeniera entrega un ejemplar de lo que desarrollará al Presidente del HCD exponiendo, “… se han enviado cuatro cartas de las cuales prácticamente, es decir, concretamente no hubo respuesta, recién ante la solicitud de la Banca 13 tuvimos respuesta”.
Manifestó claramente su opinión profesional con respecto a la reforestación, la extracción y también la poda de árboles en Sierra de la Ventana “…fue indiscriminada y totalmente inconsciente, es decir, inconsciente en cuanto a la actitud de la realización…”
Hizo referencia en su alocución a varios sectores de Sierra de la Ventana afectados por la extracción, poda y/o reforestación.
Con respecto al callejón Tornquist expresó: “Si bien se ha hecho toda la estructura de drenaje, podría haberse considerado la permanencia de al menos algunos árboles centenarios que ahí se encontraban”. Sobre los mismos pide que “…se diga la verdad, es que no estaban todos enfermos, había solamente de todos, de todos los árboles centenarios tres en condiciones de necesidad de ser extraídos, todos los demás presentaban una mínima, todos no, otros tres más presentaban una mínima lesión que perfectamente podría tratarse y aunque no se trataran podrían haber vivido setenta, ochenta años más sin ningún riesgo”. Continúa diciendo que “…se hubiera podido proyectar entubado yendo desde la avenida hacia el dique en el ala derecha, y dejar en toda el ala izquierda los árboles con el mantenimiento adecuado, porque eso hoy día se convirtió esa calle en un páramo, ya en este verano pasado prácticamente la gente iba desecha por el sol…” Sin embargo manifiesta que esto no es un problema del callejón, sino que “…la misma situación se presenta en casi todas las calles de Sierra de la Ventana, en donde hay una desproporción en cuanto a la elección de especies para las distintas calles…”
Otro de los lugares en los que puso atención, es el estacionamiento de acceso a Sierra: “…esas especies tienen dos problemas… yo estoy al lado del arbolito y me llega por acá la horquetita, o como mucho por acá, no es mucha la diferencia, y está entre un metro, más o menos un metro en pendiente que en línea recta son ochenta centímetros, de lo que es la vereda, el cordón. Entonces tenemos por un lado que esto va a generar a posteriori ramas, que no todas van a ser para arriba, porque parte de las respuestas, acá nosotros por desgracia estamos llegando porque o no nos respondieron, o nos respondieron mal. Acá la respuesta que dieron “no es problema, los árboles crecen para arriba”, para arriba y para todos lados, que yo sepa. Entonces, si ponemos algo mal ubicado después lo vamos a tener que cuidar el doble, y sabemos que cuidar significa plata, ¿no?, también. Entonces si esto va a crecer así, lo que va a general es una copa de esta naturaleza, esta copa si la cuidamos bien, si nos dedicamos, si nos esmeramos, lo que correspondería es lo siguiente, sigo las que estaban, es ir llevando que esta copa vaya para arriba. Que no es imposible, para nada, se puede hacer, pero hay que hacerlo bien, porque si no siempre vamos un paso para adelante y tres para atrás, un paso para adelante y tres para atrás… Ya se compró mal, de nuevo, para qué haber gastado mal, si hubiéramos podido gastar lo mismo bien…Este es un típico arbolito formado para jardín…Todo lo que esté puesto en la vía pública tiene que permitir gran visibilidad, por todo lo que es el manejo, el que maneja con vehículo, el que se maneja caminando, y por lo que es tema seguridad, en todo sentido…Entonces, tendría que haber tenido un despeje mayor, amén de la copa también va a estar muy dañada por el paso de los micros y de los camiones. Va a quedar deformada, va a quedar ladeada, y con ese ladeo también va a ser afectada por los vientos en tal caso…Entonces, eso por un lado, es decir que en este sector ya habría dos inconvenientes, la copa, la altura de la copa, y la distancia que hay con respecto a la calle”.
Con respecto a la Avenida Roca: “…se está forestando con unos prunus, que son de tercera magnitud, es decir muy chiquitos, no superan los cuatro o cinco metros y es una avenida tremenda, es como poner, no sé, una torta de cumpleaños con el souvenir, una cosa así, si uno lo ve desde la estética paisajística es realmente muy burdo, por desgracia.
El último sector al cual hizo referencia, fue la bicisenda, la senda peatonal,”… de los aguaribay que plantaron, todos tienen ramificación desde los cuarenta, cincuenta centímetros, es decir que están puestos como arbustos. No se los puede bajo ningún concepto llegar a guiar como árboles, porque ya los estuve viendo, y la inclinación que tienen entre las horquetas no permitiría nunca llegar a guiarlos como árboles. Entonces en esos aguaribay junto con los otros arbustos que están alrededor, hay zonas donde es una cueva, y donde va a ser más cueva todavía”.
En cuanto a la poda aclaro: “Con esta poda lo que podemos estar seguros es que dañó toda la arboleda, que todos los árboles podados de ahora en más corren el 60 o 70% de caer con enfermedades”. Y además realizó una aclaración muy importante: “Lo que sí es importante con respecto a la poda es, en sí las plantas no se podan, porque las plantas crecieron siempre sin nuestra ayuda…” Y expreso que la poda realizada en Sierra de la Ventana”… es una poda indiscriminada, absurda, en donde se sacaron, se extrajeron troncos o leños digamos, para que se entienda mejor, estaba muy bien formado, y el argumento que se da es, por los cables, bueno, entonces por los cables podemos hacer las cosas bien… Lo que se busca es formar una horqueta y que por esa horqueta pasen los cables, si esos cables es de alta tensión que va a estar sobre una avenida importante el árbol ya es de primera magnitud, es muy alto, va a tener un desarrollo de troncos, estamos hablando de 20, 22 metros de altura, y estamos hablando en una horqueta en los 15 metros que es donde está el cableado. Porque esa planta da para esa estructura”
Casi en el final, enuncio algunos criterios para el arbolado urbano: “El arbolado urbano cumple una misión, en las ciudades, en las grandes ciudades, limitar mucho todo lo que es la contaminación ambiental, el monóxido que emiten los vehículos de transporte público, el transporte automotor, la contaminación fabril, y demás. Acá no es ese el problema, pero acá sí es problema todo lo que hace a la necesidad de asoleamiento, es decir, de poder dar sombra en verano y sol en invierno. De poder contener el polvo que es exagerado muchas veces por los vientos, ser barreras contra los vientos. Y hay un factor que muchas veces se olvidan, que el arbolado urbano en función de las magnitudes de las plantas que se colocan según sea una avenida, una calle, una calle muy estrecha, que en cada una van especies de dimensiones totalmente distintas, lo que van a generar es permitir disfrutar de una armonía del ambiente”.
También aprovecho para aconsejar sobre las especies a plantar: “Con respecto a todo lo que es el boulevard de entrada, todo lo que es el acceso, todo tienen que ser especies de muy, de primera magnitud que son las más altas, las que superan los ocho, o nueve o diez metros de altura…Para todas las calles transversales, para que no sea nunca, siempre se habla de que no se puede usar solo una especie, porque eso convocaría a plagas específicas… Todo eso está claramente estipulado, porque todo este problema del arbolado urbano es mundial…”
En respuesta a la Concejal Bagu, sobre la poda y los cableados expreso:”…si queremos ser seguros, no podría estar nunca habilitado un camping donde hay eucaliptus, ¿por qué? Porque lo eucaliptos atraen los rayos, y lo que hay debajo de un eucalipto es una carpa, y aparte porque se desraman con facilidad, y cuanto más se podan más rápido se desraman, pero cuando no, por su antigüedad. Entonces si vamos a ver no podría haber ningún camping habilitado, si somos sinceros. Así como queremos podar para que ningún árbol, ninguna rama toque un cable, no sé cómo puede haber un contingente de cuarenta chicos abajo de treinta eucaliptos”.
En el final de su alocución enfatizó: “…lo que queremos que quede claro es que nosotros no somos ignorantes, podemos plantearnos, vamos a buscar respuestas, queremos lo mejor para el municipio, eso es lo único, no es otra cosa, no sé, creo que ya llegó el tiempo”.