A unos 15 kilómetros de chasicó se encuentra Pelicurá una localidad pequeña con una sola calle pero con gente que mantiene la llama viva en sus instituciones.
Este domingo el pueblo se vistió de fiesta para conmemorar 75 años de vida de la Escuela Nº 9 “San Francisco del Monte” , aunque la lluvia amenazó de lleno el inicio del acto de a poco parece haberse asociado para que mermara el agua y todo se pueda desarrollar con normalidad.
Emotividad y reencuentro se vivió a cada paso y en los reconocimientos que se brindaron. La de la mayor responsabilidad es su directora una carismática docente que fue alumna del establecimiento que hoy dirige Karina Scalfi quién se quebró en cada una de sus palabras que sintetizaron el gran sentido de pertenencia a la institución educativa y su gente.
En representación del Intendente que se tomó unos días de licencia, el Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella fue el encargado también de dirigir unas palabras que se vieron empañadas por un sentimiento encontrado. Es que él se formó entre sus cuatro paredes y los recuerdos le jugaron una mala pasada pero que supo resumirlo en simples palabras “Lo daban por muerto pero Pelicurá está vivo y ésta escuela es su corazón”.
A Gabella lo acompañaron la Inspectora jefe Distrital Maria Rosa Gonzalez, la Inspectora de primaria Patricia Larrainzar, el delegado de la localidad Francisco Gabella y autoridades que viajaron para esta cita.
También estuvo presente el ex Intendente municipal Gustavo Trankels. El enviado del Padre Norberto fue Mario Galindo que disculpó al cura párroco que no pudo asistir por celebrarse las comuniones en nuestra ciudad.
Dos placas recordatorias se descubrieron en el ingreso a la escuela que depositaron los docentes, alumnos y ex alumnos como así también la cooperadora presidida por Edgardo Rangone.
Otra docente que pasó por sus aulas Elda Scalfi también destacó el significado que representa para la comunidad esta gran escuela rural del oeste del distrito.
El Inspector Regional Fabián Palma dejó cálidas palabras por el aniversario y su directora recibió varios regalos provenientes del municipio, el concejo deliberante que entregó Sonia De Larena y el Consejo Escolar en manos de Claudia Marcolini y Eugenia Vilches.
Aquellos que pasaron como personal docente y auxiliares fueron nombrados y se les obsequió un presente en manos de los alumnos de la escuela.
Cecilia Gabella y un grupo de ex alumnos destacaron la labor de Karina Scalfi que nunca pudo recuperarse de las lágrimas que provocaban tantas emociones juntas.
La institución educativa agradeció especialmente a familias destacadas como Arnaldo Albouy, Alberto Gabella, Rubén Malcoti, Rivarola y Otero. También destacaron especialmente al establecimiento Los Pinos de Melegari y Cia como padrinos presentes.
Una suelta de palomas simbolizó la paz del lugar y Esther Lacasta dejó un recuerdo en su poesía como así también Cecilia Gabella que grabó un audio con palabras escritas por Angelica Barrenechea Arriola.
El arriado del pabellón nacional dio paso a compartir un reencuentro a pasosde allí en una carpa gigante y con un manjar de costillares al asador y pollo se desarrollaba hacia el mediodiía el almuerzo del reencuentro para festejar 75 años de educación y formación de hombres y mujeres con grandes valores.