En el programa de hoy, nos comunicamos con el Doctor Enrique De Rosa Alabaster, Médico Psiquiatra Forense. A partir de los últimos hechos de carácter traumático social, como ser la tragedia de once, Crogmañon y el submarino Ara San Juan, tratamos de entender como se ve afectada la sociedad a raíz de estos sucesos y como afectan las informaciones a partir de las formas en que los medios de comunicación las expresan.
Refirió Enrique, que las personas empiezan a hablar de duelo como si fuese algo ya establecido, cuando en realidad lo primero que establece a las situaciones traumáticas es el dolor, y hay que entender esa diferencia porque lo que le sigue al dolor es la patología que se llama stress post traumático y el trauma es una estructura completamente diferente y en lo cual lo que produce es el impacto sobre la vida del individuo, entonces, es un éxito si puede elaborar un duelo y salir de esas situación primaria de dolor que se puede manifestar de diferentes formas. El ejemplo del Ara San Juan es que no podemos terminar de elaborar un duelo de manera eficiente, esto en base a la cantidad de hechos que nos están pasando en forma cotidiana y de diferentes hechos que acontecen. Al referirse a nuestro país, si tuviese que definirlo en forma psiquiátrica expresó:»luego de la crisis del año 2001, (antes de ello se tomaba como referentes a EE.UU por los ex combatientes de Vietnam), los argentinos nos hemos convertido en especialistas en situaciones traumáticas, como ser Amia, Crogmañon, la tragedia de Once, Olavarría y después hay situaciones mas cotidianas con menos exposición y que son individuales, como ser abusos sexuales, homicidios, abusos de menores, violencia de genero, que han pasado a ser parte de una sociedad que se maneja con elementos traumáticos. Se le preguntó también por que se dan tantos casos en estos últimos tiempos y dijo: «existe un efecto imitación, por ello hay que limitar la información y su modalidad y existen protocolos para periodistas para que se respeten estos casos. En términos de información, como en el caso del Ara San Juan, en el cual algunos periodistas han sugerido que paso un determinado suceso, cuando en realidad esa información es inexacta, es decir ellos sugerían una opinión que no es lo mismo que saber.
Lo que si es importante es la forma de como se comunica ante determinados casos y así es como se verá afectado el que reciba esa información, como por ejemplo el caso de un paciente que va a recibir un resultado de un caso grave, siendo fundamental el contexto y la expectativa que tiene el profesional para con el paciente, a veces no es tan grave lo que se dice, sino como se lo dice, las personas decodifican a través de las palabras todos los elementos que le den algún tipo de esperanza. Se debe tener en cuenta principalmente el contexto emocional de la persona al momento de recibir la noticia, por ello es fundamental tener en cuenta el manejo de la esperanza de recuperarse dependerá en su recuperación ya que eso es todo, para poder lograrlo o elaborar el correspondiente duelo personal ante esa situación, ya que esta estudiado que una persona puede permanecer en el síntoma o recuperarse».
Luego nos contó que trabaja en el poder judicial y en la faz privada en diferentes hechos en los que se decide si una persona debe ser encarcelada o derivada a un instituto psiquiátrico para su tratamiento y recuperación. Se despidió finalmente agradeciendo la comunicación.