El pasado 29 de septiembre, los bloques Frente para la Victoria y PJ presentaron un proyecto de resolución expresando la negativa ante la modificación del régimen jubilatorio del IPS.
“Es una preocupación que nos llega también desde otros municipio y decidimos con el FPV hacer un proyecto de resolución a efectos de que la gobernadora María Eugenia Vidal tome en cuenta la posibilidad de la modificaciones de la ley provisional de la provincia”.
“La norma busca armonizar, es decir que las jubilaciones sean a través de un único fondo que sería en este caso el ANSES, por eso hablan de la armonización entre la Nación y los sistemas provisionales provinciales”, explicó.
En ese sentido, sugirió que “hay que leer la letra chica, la ley es amplia, la parte de reparación histórica de jubilados y pensionados se planteó como una ley salvadora y en realidad no lo es. Se plantea una ley de cambio en cuanto la movilidad, los montos y la edad jubilatoria”.
“Esto estaría significando, por ejemplo en cuanto a los docentes, la modificación de una ley que en realidad es un derecho adquirido de muchos años, como el estatuto del docente, que posiblemente pueda ser modificado”, manifestó.
“Lo que más preocupa es la edad de acceso a la jubilación, ya que si es modificada estamos hablando a lo mejor de un docente de 60 años frente al grado. Cualquier padre no quisiera tener a un hijo con una maestra de esa edad, que puede estar con todas las intenciones de trabajar, pero convengamos que su estado físico y psíquico después del desgaste de años frente al grado no es el mismo”, sostuvo al respecto.
La ex edil del FPV señaló que con el proyecto de resolución se busca “abrir el paraguas antes de que llueva”.
Además indicó que “el IPS viene teniendo su autonomía económica, no ha necesitado de otros aportes para poder sustentarse, entonces no vemos por qué haya que hacer una armonización y llevar todo a nación”.
Por último recomendó: “que la gente se informe y lea la letra chica, porque no son las cosas tan así como se presentan, hay algunas cuestiones que están vulnerando los derechos de los trabajadores”.