Muchos se preguntaban de dónde salió la lluvia que nadie pronosticaba y con tanta intensidad. Por estas horas y con la temperatura cerca de los 20ºC, el alivio fue total. Bomberos agotados pedían clemencia durante el mediodía porque se repetían incendios y no se podía correr más de un lado al otro.
Hacia la hora 16 en Tornquist comenzaron a fomarse grandes tormentas que vinieron acompañadas de abundante caída de agua y granizo, algunos con tamaño inusitado. Todo comenzó a gestarse para el lugar de los incendios y en breve período comenzó a descargarse con mucha intensidad en toda la zona afectada desde hace días por los intensos calores. Más aún con los 42ºC de sensación térmica.
Ningún servicio meteorológico indicaba los altos milimetrajes. En Tornquist un total de 42 milímetros con las últimas lluvias. En Villa Ventana 47.5, en Sierra de la Ventana 49 milímetros y en la parte alta de los cerros del cordón de Ventania, estiman unos 80 milímetros. Estas lluvias estuvieron acompañadas de fuertes descargas eléctricas, especialmente en Sierra de la Ventana donde además un arco iris completo coronó el atardecer de una jornada de alivio a tanto calor y días de incendios.
Grandes ríos y arroyos negros dejaban correr sus cursos de agua en una postal de otro lugar. El alivio llegó justo a tiempo cuando parecía que nunca recibiríamos este agua que muchos afirman es “Bendita”.
Fotos y Videos: Walter Fernando “Todoterreno” Mendez