La Gobernadora actúa como un benefactor menesteroso con los fondos de la Provincia, mientras continúa ajustando los servicios a los y las bonaerenses: en materia educativa cierra escuelas, jardines y cursos; en materia sanitaria, el servicio se torna deficiente ante el cese y la demora dede pagar a las prestaciones de servicios médicos, que incluyen a los mismos médicos, a los análisis clínicos, a la provisión de medicamentos y a los proveedores en general, repercutiendo directamente a los afiliados y afiliadas al IOMA.
La provincia de Buenos Aires financia al Gobierno Nacional al suscribir letras del Tesoro nacional por 753 millones de dólares, equivalentes a 15.045 millones de pesos (Resolución Nº 27/2018 del Ministerio de Finanzas de la Nación B.O. del 23/02/2018). Y, casi en simultáneo, colocando Letras del Tesoro de la Provincia destinadas a cubrir su propio déficit financiero.
En esa operatoria se evidencia que la Provincia financia a la Nación a cupón e inmovilizando esos fondos (con esas 2 letras intransferibles) al precio que establezca el mercado, mientras coloca Letras del Tesoro de la Provincia a una tasa más de 10 veces superior -del 25,25% anual-,
provocando un grave deterioro patrimonial al erario bonaerense.
El perjuicio a la Provincia podría estimarse en más de 720 millones de pesos (U$S 36 millones), cuando en ese préstamo se debería, al menos, aplicar la tasa promedio que pagan las Lebac, como lo ha hecho la ANSES recientemente.
¿Qué significan los 720 millones de pesos que subsidia la provincia de Buenos Aires a la Nación?
Con lo que cede la Provincia, la Gobernadora María Eugenia Vidal
podría:
Sostener la inversión educativa en todas las escuelas, jardines,
cierre y fusiones de cursos que realizó en los últimos días y aún
reforzarlas y sostener algunas escuelas más.
Construir 60 jardines de infantes, de tres salas y dependencias, o
casi 100 servicios nuevos de formato más pequeño, dada la
imperiosa necesidad de generalización de la sala de 4 años y déficit de cobertura en sala de 3 años.
Construir más escuelas: 10 primarias y 10 secundarias.
Construir un Hospital de Alta Complejidad y más Centros de
Atención Primaria para la provincia, con sus respectivos insumos.
Senador Juan Manuel Pignocco Unidad Ciudadana.