La fiscalía de Delitos Rurales recibió denuncias de varios productores cercanos a Bahía Blanca. Los hechos se registraron entre fines del año pasado y comienzos de 2018.
Tras el incendio que arrasó con más de 30 mil hectáreas en la zona de Sierra de la Ventana, a fines de enero, que provocó que bomberos de toda la región- incluido efectivos bomberiles deCoronel Pringles- debieran trabajar
durante 4 días para lograr controlarlo, autoridades y vecinos del lugar señalaron a trenes como responsables de iniciar el fuego a su paso, por la estación Peralta.
Este tema finalmente llegó a la justicia, debido a la denuncia de varios productores. La fiscalía de Delitos Rurales se encuentra investigando si las formaciones ferroviarias tienen relación con una serie de incendios ocurridos en campos cercanos a Bahía Blanca entre fines del año pasado y comienzos de 2018.
Los denunciantes presentaron su inquietud tanto en la fiscalía como en las patrullas rurales, señalando que las formaciones habían pasado por el lugar antes del fuego.
Vale mencionar que en la zona, la empresa Ferrosur Roca se encarga de la vía Pringles, mientras que FerroExpreso Pampeano une Bahía Blanca con Rosario.
El hecho podría encuadrarse en la figura penal del incendio culposo.
Los hechos denunciados:
Uno de los episodios denunciados se produjo el pasado 28 de diciembre, en cercanías de la estación de Alférez San Martín. El sector fue escenario de otro incendio el 30 de enero.
El 3 de enero pasado se desencadenó un hecho similar a la altura del kilómetro 13,5 de la ruta 33, mientras que 6 días después resultó afectado un establecimiento rural en inmediaciones de la Estación Corti.
En tanto, el 22 del mismo mes se debió sofocar un foco ígneo en un campo ubicado en la zona dla estación Napostá.
En los últimos días se entregaron órdenes de presentación a ambas empresas, a los fines de que proporcionen información requerida por la fiscalía.
Dichas firmas colaboraron con la medida y los investigadores solicitaron detalles de las formaciones que circularon por los ramales, personal que trabajó y cantidad de vagones, entre otras cuestiones.
Además se supo que en la causa se encuentran incorporadas pericias realizadas por bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes en algunos casos indicaron que las llamas habrían comenzado en las vías.