El 15 de marzo fue el día del cierre 104 estaciones de ferrocarril, incluidas la de Sierra de la Ventana, Saldungaray, debido a decreto de la disolución de Ferrobaires por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Aproximadamente 1500 trabajadores ferroviarios quedaron sin sus puestos de trabajo, y muchas localidades sin servicio de trenes. Por esa razón vecinos, e integrantes de instituciones intermedias nos reunimos en un Abrazo a la estación de Sierra de la Ventana y en asamblea.
En esa jornada Carlos Rocha leyó este texto de su autoría:
Hace 40 días, tomando mate en casa, en La Gruta, con unos amigos, artesanos también. Nos enteramos de la noticia del cierre definitivo del ramal, y por lo tanto de la estación de Sierra.
Graciela dijo, “habría que hacer algo”, y surgió la idea del abrazo. Lo empezamos a compartir por Facebook, y enseguida se empezó a sumar gente: Natalia Molina haciendo un afiche, Jorge Canolik apoyando y difundiendo, Mariano Badana y Arnaldo Botto difundiéndolo en la radio, amigos queridos compartiéndolo, la gente de la Asamblea sumándose, y acá estamos.
¿Por qué el abrazo?. Por lo que significa abrazarnos abrazamos a alguien que queremos. Abrazamos a un amigo o amiga cuando está mal, abrazamos para consolar, nos abrazamos para sentirnos juntos, darnos calor, amor. Nos apapachamos. Hoy venimos a apapachar a nuestra querida estación y a compartir nuestros sentimientos, nuestros recuerdos, nuestras anécdotas sobre el tren.
Era lento, pero nos traía y nos llevaba. Había que llevar una frazada para no morirse de frío, pero nos llevaba y nos traía. Llegaba con atraso, pero nos llevaba y nos traía.
Necesitabas viajar, ya sea por vacaciones o por trabajo, pero no tenías un vehículo, o no podías bancarte el boleto en colectivo para vos y tu familia. Para toda la gente: ahí estaba el tren, económico, porque es un servicio para la gente que no tiene otras posibilidades, te traía y te llevaba.
Valijas llenas de alegría e ilusiones con mercadería para vender o trabajar.
Hoy no lo tenemos porque para este gobierno, para María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, lo que da pérdida se cierra.
Los ferrocarriles en España y Francia dan pérdida, y los gobiernos de Rajoy y Macron-no precisamente populares-, los mantienen porque son un servicio. El estado está para eso. El estado no es una empresa, no tiene que dar ganancia, tiene que dar servicio.
Y una última referencia a Marcelo García Jefe de estación 24 hs. al día, los 365 días del año. Necesitabas un pasaje de último momento, y Marcelo hacía magia, y el boleto aparecía. “Marcelo, después te lo pago”, y Marcelo te decía “Cuando puedas, no hay problema”.
Siempre estuvo, en todo momento, y está con la convicción de un buen empleado, pero también ocupándose de la gente y preocupándose por el pasajero. Excepcional ser humano.
Hoy abrazamos a la estación y a Marcelo, vamos a apapacharnos, lo necesitamos y lo necesita nuestra querida estación de Sierra de la Ventana.
El abrazo y Asamblea contó la cobertura de Soledad Llobet de Canal 9, para el informativo del canal, compartimos los links a los videos: https://www.youtube.com/watch?v=9sV6grlgck0
https://www.youtube.com/watch?v=fDC4vNYfCig
También contó con la cobertura de Arnaldo Botto de Fm Reflejos y Reflejos de mi comarca:http://www.noticiasradioreflejos.com.ar/noticias/index.php/2018/03/15/la-estacion-ferroviaria-de-sierra-de-la-ventana-recibio-el-abrazo-de-la-comunidad/
Asimismo una publicación en Facebook de una integrante de la asamblea se viralizó, con más de 47200 veces compartidos, más de 10 mil reacciones, y 2,7 mil comentarios: https://www.facebook.com/natmolina/posts/10216278839668202?pnref=story
Desde la Asamblea Que vuelva el tren de vecinos e instituciones de la comarca serrana invitamos a participar a la próxima asamblea, a la cual convocamos a la comunidad, a concejales y al intendente municipal Sergio Bordoni. Esta se llevará adelante el domingo 25 de marzo a las 18 hs.