Acta de Asamblea, Sierra de la Ventana, 25 de marzo 2018
Da comienzo la asamblea de Vecinos por el tren.
Se acercaron compañeros de Pringles, vecinos autoconvocados, quienes expusieron su problemática, y cómo afectó la falta de servicio de pasajeros a los residentes de Pringles y expresaron que alrededor de 110 negocios cerraron en esa localidad por falta de transporte desde y hacia Buenos Aires y Bahía Blanca y / u otras localidades, en donde estos negocios compraban insumos, y que los gastos de traslado por ómnibus son muy onerosos.
Se expresó nuevamente la sospecha de que es el tren de cargas tóxicas lo que está impidiendo el desarrollo de un servicio de pasajeros.
Se mencionó nuevamente lo fulminante que es para los pueblos la falta de un servicio de pasajeros,
Un grupo de Tornquist se hizo presente, y un matrimonio representante de CONIN (Centro de asistencia a personas con riesgo social para niños de 0 a 5 años.
Mónica Orazi, referente de turismo de Pringles, expresó el impacto negativo de la falta de servicio de pasajeros.
Se hicieron presentes miembros concejales del HCD de Tornquist, Mónica Sagredo, María Skolak, Graciela Bagú y Viviana Montibeller.
Se hicieron presentes miembros del Frente Popular 25 de febrero.
Habló la Señora Lili, bibliotecaria de la escuela primaria nro 2 de Saldungaray, quien describió la importancia troncal de los trenes para el desarrollo de los pueblos, y luego leyó un cuento alusivo.
Se hicieron presentes representantes de ATUCOS de Saldungaray.
Se presentó el Sr. Norberto Galeano, ferroviario jubilado de Saldungaray.
Se presentó el Sr. Gustavo Boyer, del vivero forestal del Parque Provincial E. Tornquist.
Se insistió con la premisa de que los trenes no tienen que ser “redituables” sino que son un servicio social.
Se hicieron presentes el Sr. Julio Currulef y la Sra. Jorgelina Cárdenas Millapi, mapuches, de Sierra de la Ventana. El Sr. Currulef expresó que sospecha que a los funcionarios no les importan los trenes, y la cantidad de vagones de material tóxico que se traslada cotidianamente está en aumento, llegó a contar 70 vagones y mencionó la ocasión en la cual descarriló un tren de Cargas en la estación d Sierra de la Ventana, cuyo daños fueron afrontados con dinero y trabajo del Jefe de estación Marcelo García, ya que la empresa Ferrosur Roca no se hizo cargo de los daños ocasionados.
El Sr. Bilbao propuso que el intendente, acompañado por la comunidad, debería dirigirse para hablar con el ministro Dietrich, a la estancia “La Serrana”, situada a 20 km de Sierra de la Ventana, lugar donde reside ocasionalmente el ministro.
La concejala Mónica Sagredo expuso las acciones del HCD en relación con el tema, y explicó que en el año 2016, a instancias del primer petitorio formulado por la asamblea de Vecinos Por el Tren, se elevaron resoluciones desde el HCD, donde se solicitó información a Nación y a Provincia, y a su vez se compartió esta acción con colegas concejales de toda la provincia. La respuesta oficial fue que “las vías no estaban operativas”, respuesta que, a la luz del ininterrumpido paso del tren de cargas, es falaz.
La concejala indicó que el HCD aún no inició sesiones ordinarias, que lo hará recién el 4 de abril, momento en el cual se tratará el petitorio entregado el pasado 26 de febrero, en detalle, aunque sí se le dio lectura. A su vez, la concejala expresó que todos sus colegas concejales, pertenecientes a su misma fuerza política, tenían en su poder el mencionado petitorio, con la intención de que sea impulsado por los consejos deliberantes de toda la provincia.
A su vez expresó que la acción de pedir en comodato las estaciones, sería para “ganar tiempo” mientras se sigue gestionando por la vuelta del tren.
La concejala Graciela Bagú, dio algunos detalles de lo accionado por el intendente en pos de recuperar el servicio, reiteró que la respuesta desde el ministerio nacional es que “la vía no está operativa y por motivos de seguridad se suspendió el servicio”, aunque admitió no tener conocimiento de las pericias técnicas que así lo confirmaran.
El sr. Masson expresó que se había puesto en contacto con legisladores de nación y de provincia, y expresó que es posible pedir una reunión con la Comisión de Transporte de ambas cámaras, de Nación y de Provincia. A su vez dijo haberse informado sobre la posibilidad de emprender acciones legales mediante recursos de amparo. Fue informado que no podría realizarse esta acción porque lo que impide la reanudación del servicio es una ley, y que la zona no está totalmente aislada (aún).
Desde la asamblea se solicitó poder pedir la Banca 13 en el HCD.
La Sra. Marcela Gómez de Sierra de la Ventana enfatizó en la responsabilidad del Estado de brindar el servicio, y expresó que debemos exigir el peritaje que indique en qué tramos la vía no estaría operativa, y a su vez un plan de acción para reparar el tramo defectuoso. Hizo hincapié en que el servicio de transporte consta como un derecho constitucional y debemos exigirlo.
La Sra. concejala Skolak interrogó al jefe de Estación Sr. Marcelo García sobre la cantidad de accidentes de trenes de pasajeros ocurridos durante sus años de trabajo las estaciones de Sierra y Saldungaray, a lo que el Sr, Marcelo respondió que en 25 años no hubo un solo accidente ni descarrilo que protagonizara un tren de pasajeros, que todos los accidentes y descarrilos fueron ocasionados por las formaciones de carga.
Se propuso la siguiente acción para semana santa: Viernes 30 de marzo en horario a confirmar: Caminata por las vías desde Sierra a Saldungaray, picnic a la canasta y asamblea en Saldungaray.
Se dio por finalizada la asamblea.